Jugos saludables

Jugos antigripales: Te damos 3 recetas diferentes para no enfermarte en esta temporada de frío

Estos jugos antigripales te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune y a combatir los síntomas del resfriado
martes, 4 de enero de 2022 · 16:50

Todos sabemos que cuando bajan las temperaturas es común que aumenten las probabilidades de enfermarse de las vías respiratorias. Esto ocurre por dos razones principalmente de acuerdo con los expertos en salud, pues por un lado, cuando hace frío, el sistema inmunológico se debilita, especialmente el sistema respiratorio, lo que permite que los virus y bacterias ataquen a nuestros pulmones y suframos de gripa o resfriados.

La otra razón es que el rinovirus, el virus más común y causante del resfriado, se puede reproducir mejor en un ambiente más fresco, por lo que sobrevive mejor en este clima y a su vez, la mucosidad generada por el virus afecta la limpieza de las fosas nasales donde también sobrevive, por lo que es más complejo combatir esta enfermedad. Por esta razón, mantenerse caliente y con las defensas elevadas es una gran defensa.

Entre los síntomas de un resfriado se encuentran la secreción nasal, los estornudos, la congestión de las vías respiratorias, dolor de cabeza y de ojos, y cuerpo cortado, entre otros. Estos síntomas regularmente desaparecen en dos semanas, pero para ayudar a nuestro organismo a combatir los estos síntomas y el resfriado, a continuación te compartimos tres recetas de jugos antigripales para evitar enfermarte en esta temporada de frío.

3 recetas de jugos antigripales

1. Jugo con pimiento antigripal

Ingredientes:

  • 4 naranjas
  • 1 limón
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 1 trozo de jengibre
  • 5 ramitas de perejil

Lava bien las frutas. Corta el pimiento morrón, desecha la colita y las semillas, córtalo en trozos, pela el trozo de jengibre (de unos 2 centímetros) y desinfecta muy bien el perejil. Pasa todo a un extractor de jugos (en el caso de las naranjas y el limón quítales la cáscara), de preferencia con prensado en frío.

Si no tienes, puedes pasar el jugo de los cítricos sin huesos a la licuadora y añadir los demás ingredientes en trozos, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Se recomienda tomar este jugo por las mañanas, pero puede ser a cualquier hora, al menos 20 minutos antes de alimentos sólidos. Este jugo es una bomba de vitamina C, y aunque creas que sabrá picante, sólo es un toque ligero pero sabe delicioso y es el ingrediente clave, ya que aporta mucha más vitamina C que los cítricos. En el caso del jengibre tiene propiedades expectorantes y antitusivas, además de contribuir a fortalecer las defensas.

2. Jugo verde antigripal

Ingredientes:

  • 1 taza de espinacas
  • 1 naranja
  • 1 manzana
  • 1 rama de apio
  • 1 trozo de jengibre
  • 1/2 vaso de agua, opcional

Lava bien los ingredientes y desinfecta los verdes, pela el jengibre (un trozo de unos 2 centímetros para cada porción) y pásalos al extractor de jugos con la naranja pelada y la manzana sin corazón. Si no tienes extractor puedes pasar todo en trozos a la licuadora (excepto la naranja) y añadir el vaso de agua, muele hasta conseguir una mezcla homogénea, sirve y agrega el jugo de naranja.

Se recomienda tomar este jugo en ayunas, así potenciarás sus efectos nutritivos. Los jugos verdes ayudan a recuperar la microbiota intestinal, lo que a su vez ayuda a fortalecer las defensas del sistema inmune. Además, los ingredientes de este jugo aportan antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorias, expectorantes y antitusivas que ayudan a combatir el resfriado.

3. Jugo antigripal de guayaba

Ingredientes:

  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 1 toronja
  • 1 guayaba
  • 1 rebanada de piña
  • 2 cucharadas de miel

Lava los ingredientes que lo requieren, pásalos al extractor de jugos (excepto la miel) y al final añade el endulzante, o bien, sirve la guayaba y la piña en trozos en la licuadora, agrega los jugos de naranja, limón y toronja (sin huesos) y la miel de abeja, muele hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve pasando por una coladera y disfruta.

Se recomienda tomar este jugo en ayunas para potenciar sus efectos. La guayaba es la reina de la vitamina C, aún por encima de los cítricos, aunque debajo del chile, mientras que la piña contribuye a fortalecer las defensas del organismo y mejorar la microbiota del intestino, además de reducir los niveles de estrés, el cual fomenta un sistema inmune debilitado. Por su parte, la miel es antibacteriana y expectorante, por lo que ayuda a combatir algunos síntomas y fortalece el sistema inmunológico.