Atole

Aprende a preparar un sabroso atole de cajeta para acompañar tu rosca de reyes

El atole es una bebida que se caracteriza por ser espesa y es bastante popular en la CDMX
martes, 4 de enero de 2022 · 19:01

Estos tiempos invernales a veces provocan que se nos congele el cerebro. Sin embargo, eso se puede resolver tomando bebidas calientes para que aclimatar tu paladar, garganta, el alma y finalmente tu cerebro. Lo único es que a estas alturas, lo más seguro es que te encuentres harta del ponche y el café. Si esa es tu situación, entonces estás en el lugar indicado, porque aquí somos fans de todo tipo de bebidas

Afortunadamente, existe el atole, una de las bebidas mexicanas consentidas de cada mañana, que nos guste o no, la podemos encontrar casi en cada esquina en la CDMX. Y ahora que ya estamos en tiempos de la Rosca de Reyes, lo más seguro es que empieces a pensar con qué la puedes acompañar. Puede ser todo, menos un ponche. En tu mente, es probable que se encuentre, tanto el chocolate, como el atolito. 

El atole es una bebida que se caracteriza por ser espesa y tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Solía endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso,  canela y nuez. 

¿Con qué se hace el atole?

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero gracias a la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también.  En nuestra receta de hoy, usaremos el producto lácteo para hacerlo, pero estamos seguros de que aún así te encantará, porque su sabor es verdaderamente único.

Hoy en día, existen por fortuna muchos cocineros creativos que han experimentado su preparación con otros ingredientes o incluso combinándolos entre sí para dar origen a nuevos sabores de esta clásica bebida mexicana, por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer atole de cajeta, que seguramente te impresionará mucho más que el nombre, en caso de que creyeras que ya habías probado todo, que además te servirá para acompañar esa exquisita rosca.

A diferencia de otros atoles, este tiene una textura un poco más suave, pero sin perder la consistencia del atole. Esta es una opción perfecta para ti, si eres de los que gustas de las bebidas muy dulce. Y si quieres un atolito con un toquecito de tequila, siempre puedes usar cajeta envinada o verterle un shot de ése destilado directamente, pero la bebida per sé ya tiene ondita y si no nos crees, ¡Pruébalo!

Ingredientes

  • 1 vara de canela entera
  • 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
  • 1/4 taza de cajeta
  • 3 tazas de leche de vaca
  • 1/2 taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve la maicena en la media taza de agua.
  2. Coloca la leche con la canela en una sartén honda y calentar hasta que suelte el hervor. Añade la cajeta y mezclar, deja que suelte el hervor nuevamente.
  3. Agrega la maicena disuelta en agua. Baja la lumbre y agita con la pala de madera para que no se formen grumos. Cuece cinco minutos más hasta que espese a la consistencia deseada.
  4. Sirve como desayuno o merienda.