Bebidas saludables

Nutrióloga recomienda esta bebida para tener una hidratación adecuada; te decimos cómo prepararla

No todos los líquidos te hidratan, como no toda la comida te nutre, pero esta receta te hidratará como nunca
domingo, 30 de enero de 2022 · 14:45

La nutrición es algo absolutamente indispensable para la vida, aunque no siempre queramos o decidamos darle su lugar. Gracias a ella, nuestro cuerpo se mantiene saludable, vivo y sobre todo bien o mal alimentado. Todo depende de cuánto nos cuidemos a la hora de comer, porque así como habemos personas que gustan de buscar los mejores alimentos, también están a quienes nos da igual y básicamente comemos para no morir.

Cuidar de una buena alimentación es muy importante para nuestra salud y mantener una alimentación sana nos ayuda a mantener un peso saludable para disminuir diabetes tipo 2, reducir el riesgo de padecer presión arterial alta, colesterol alto o riesgo de tener algunos otros padecimientos. Además, nuestro cuerpo refleja la situación de nuestra dieta en la textura y brillo de nuestra piel y cabello por ejemplo o en el tiempo que tardamos en enfermarnos. 

Particularmente el cabello y la piel son las partes del cuerpo más escandalosas, cuando  lo que tenemos es una mala hidratación, porque de inmediato, se empiezan a notar secos, opacos y frágiles.  Pero cuando no tomamos suficiente agua, más que eso podría verse afectado, porque entonces el organismo no tiene suficiente líquido para realizar sus funciones adecuadamente. Esto es delicado, particularmente para los niños y los adultos mayores

¿Cómo sabes que estás deshidratado?

Cuando un adulto está deshidratado, puede tener síntomas, como sed excesiva, no vas tanto al baño a orinar, orina de calor oscuro, fatiga, mareos y confusión. Sin embargo, todos ellos se presentan cuando ya has empezado a pasar varios días sin beber la suficiente agua, pero si de casualidad eres un poco más consciente de esto, pues puede que ya hayas empezado a ponerte manos a la obra con tratar de remediarlo.

No todos los líquidos te hidratan, como no toda la comida te nutre. El hecho de que el refresco o las papas fritas sepan rico, no quiere decir que son buenos para la salud. Eso lo sabemos nosotros y sobre todo la experta Clara T. Rivera, quien es nutrióloga y especialista en medicina ayurveda, que platicó con Gastrolab y aseguró que la nutrición no sólo viene en la comida, sino también de nuestra relación con el entorno. 

La medicina ayurveda, es un sistema tradicional y milenario que consiste en mantener un equilibrio los 5 elementos en el cuerpo humano, de acuerdo su filosofía proveniente de la India, los cuales son:  bhumi: ‘tierra’, yala: ‘agua’, agní: ‘fuego’, vaiú: ‘aire’ y  akasha: ‘éter’. Sin embargo, más allá de toda la tradición y filosofía que arrastra desde mediados y fines del II milenio a. C, hoy día es muy socorrida por los yoguis. 

"Mantenerse hidratado para quienes practican yoga es indispensable, porque permite que el cuerpo esté dispuesto y saludable, pero hay ciertos alimentos que te pueden ayudar más que otros", aseguró la especialista. Además, compartió con nosotros una receta que es muy fácil de hacer para que los días que te sienas poco hidratada, recurras a ella para que te restablezcas en poco tiempo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita (5 ml) de sal de mar o sal del Himalaya.
  • Jugo de 2 limones (más o menos a gusto)
  • 1/2 cucharadita de miel de abeja pura (o también a gusto)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

¿Cómo prepararla?

  1. Mezcla todos estos ingredientes.
  2. Tómalo durante todo el día. Puedes preparar más de un litro según tu necesidad.
  3. " Si estás suficientemente hidratad@ puedes descontinuar el suero pero nunca descontinuar el consumo de agua en suficiente cantidad durante todo el día. Al menos 3 o 4 litros de agua al día." fueron las palabras de Rivera.