Cerveza

Conoce el origen de la cerveza Stout y descubre dónde nació esta popular bebida

El sabor, el color, el aroma y la textura de esta cerveza a han cautivado a muchos a lo largo de los años, descubre por qué.
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:14

La cerveza Stout es un clásico de bares, barras y restaurantes, su característico sabor, color y textura hacen de esta cerveza una bebida bastante popular en el mundo mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde nació está cerveza y cómo es que llegó a obtener su particular identidad? pues gracias a Cerveceros de México te contaremos más sobre esta famosa variedad.

Stout y Porter, una misma familia

El estilo cervecero de las Stout está emparentado de cerca con las cervezas Porter, ya que en algún momento de su historia, tanto las cervezas Porter como las cervezas Stout eran consideradas una misma variedad, incluso recibían el término de Stout Porter, este fue el inicio para que a lo largo de los años, cada una de estas variedades fueran diferenciándose gracias a sus propias características únicas.

¿Dónde nació la cerveza Stout?

El origen de estas cervezas puede ser identificado en el Reino Unido y su historia se remonta a hace más de 300 años, se sabe que las Porter se originaron en Londres cerca de 1722 como una variedad de cerveza oscura, hecha con malta tipo brown, muy barata y con mucho lúpulo; debido a su gran popularidad y a su alta demanda los productores elaboraban una gran cantidad de esta bebida, de ahí que también se empezará a exportar a otros lugares de la región.

Diferencia entre las Porter y las Stout

Para el siglo XVIII hablar de una Stout Porter, era hablar de una cerveza fuerte, con un contenido alcohólico elevado; el término Stout hacia referencia a la intensidad de la cerveza y podía aplicarse a cualquier tipo y variedad, siempre y cuando su volumen de alcohol fuera más elevado que el de la cerveza promedio, esto permitió que la popularidad de las Stout Porter creciera bastante y con el paso del tiempo, el nombre de esta variedad de cerveza fue modificándose a solo Stout, perdiendo así el Porter.

Las características de la Stout la han hecho una cerveza muy popular. Foto: Pixabay

La Stout vuelve a ganar popularidad

Aunque para 1970. en el libro "What's Brewing" del Beer Hunter Michael Jackson, se registró que solo 27 cerveceras productoras en Inglaterra se dedicaban al elaborar este estilo cervecero, para el siglo XXI el estilo Stout vivió un auge en la era moderna y esta bebida cobró más popularidad, reviviendo así su demanda y creando más variedades, que incluso ahora son consideradas como estilos totalmente diferentes.