Agua frutal

Agua de nanche: Estos son los beneficios que te puede brindar esta bebida

El agua de nanche es una bebida que contiene un montón de propiedades, entre las que destaca una gran cantidad de fibra
jueves, 27 de enero de 2022 · 14:23

El nanche, también conocido como Nance, nance dulce, nanche amarillo, entre muchos otros nombres es una fruta originaria de México, particularmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Sin embargo su nombre es de origen náhuatl y proviene de la palabra nan-tzin, nombre de la diosa Tonantzin o Cihuacoatl. Derivó a nanchi y luego a nanche. Significa 'madre'.

Desde tiempos ancestrales, esta fruta se ha usado con fines medicinales para tratas problemas gastrointestinales como la diarrea, disentería, dolor de estómago, empacho, bilis y hasta estreñimiento de acuerdo con la biblioteca de medicina tradicional mexicana, publicada por la UNAM. En el tratamiento de estos padecimientos se emplea la corteza en cocimiento, por vía oral. También se ha usado en algunos lugares para tratar problemas como el resfriado o las heridas, gracias a sus propiedades antipiréticas y astringentes.

Esta fruta crece en un arbusto o árbol pequeño que puede medir de 5 a 10 metros de altura. Sus flores están en racimos de color amarillo y rojizo y son vistosas. Los frutos son globosos, amarillos o rojizos, en racimos con sabor agridulce. Presenta amplia distribución en toda la América tropical. Se localiza en todo Centroamérica y en Sudamérica hasta Paraguay. Es un árbol muy común en la sabana venezolana y en áreas costeras del noreste de Brasil

¿Qué beneficios tiene el nanche?

La fruta se puede consumir cuando está madura y su sabor es dulce, con un resabio amargo. En México se consume y prepara de diversas maneras: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, paletas congeladas, como agua fresca, nieve raspada e, incluso, curtido con aguardiente conocido como Vino o Licor de changunga. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache. 

El agua de nanche es una bebida que contiene un montón de propiedades, entre las que destacan una gran cantidad de fibra y carbohidratos, que favorecen la buena digestión y además te provee de mucha energía gracias también a sus vitaminas C, K y E que además ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. 100 gramos contienen alrededor de 70 calorías. Por lo que beberla es seguridad de algo saludable.

Si ya te emocionaste por todo lo que contiene, hoy aquí te hemos traído una receta para que prepares una sabrosa y refrescante agua con esta fruta.  Y ahora que has leído todos los beneficios que contiene, seguramente ya estás más que emocionada de preparar esta bebida para experimentar todas sus bondades. Lo más importante es que ya viene la primavera, para que se encuentre en temporada. 

Ingredientes

  • 1 kilo nanches
  • C/n de agua
  • Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Lava muy bien los nanches
  2. Déjalos remojando una hora en agua purificada.
  3. Lava muy bien las manos y apretuja hasta que la carne se suelte del huesito. Puedes usar un machacador de frijoles. 
  4. Retira los huesos y coloca la pulpa de la fruta en la licuadora (reserva una parte pequeña para que sea consistente al servir y tenga presentación y se vean los trozos de fruta)
  5. Agrega a los 4 litros de agua o más según cómo te guste el sabor concentrado o diluido. Agrega el azúcar al gusto, enfría y acompaña con hielo.
  6. Disfruta