Bebidas mexicanas

Aprende a preparar un delicioso atole de cacahuate y canela con esta receta

El sabor a cacahuate definitivamente es una gran idea, porque además se aromatiza con vainilla y canela
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:10

Aunque el sol haya salido de su escondite, la verdad es que el frío nos sigue aquejando de una manera o de otra. Lo cierto es que afortunadamente en México no paramos por bebidas, porque hay para todos: Para quienes gustan del calor y también del frío. Es un hecho que aquí nos podemos adaptar prácticamente a cualquier clima. Y no podemos huir del invierno, pero sí podemos hacerlo más pasajero, por ejemplo con esos tragos calientes.

Hay bebidas que nos transportan inmediatamente a casa tan pronto las bebemos, quizá porque las acostumbrábamos en la niñez o la juventud, pero nunca está mal revisitar de vez en cuándo los momentos reconfortantes del pasado, especialmente cuando nos hacían sentir bien y eso podemos hacerlo a través de las recetas que nos hayamos aprendido, porque algo nos gustaba mucho. Generalmente uno se aprende con facilidad lo que no lleva muchos ingredientes.

Uno de esos casos es sin duda el atole de cacahuate del que hoy te compartiremos la receta, porque es un trago tan rico, que no puedes dejar pasar la oportunidad de probar, ahora que sigue haciendo frío, a pesar de que los extranjeros que habitan tierras gélidas se burlen de nosotros. Pero la verdad es que todos tenemos derecho de sentir que titiritamos y para calmar esa sensación, no hay nada mejor que esta bebida

¿Qué beneficios tiene el cacahuate?

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero gracias a la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también.  En nuestra receta de hoy, usaremos el producto lácteo para hacerlo, pero estamos seguros de que aún así te encantará, porque su sabor es verdaderamente único. Se caracteriza por ser espesa. 

 Tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Solía endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez. Sin embargo, hoy en día existen un montón de opciones para beber esta bebida típica mexicana. 

El sabor a cacahuate definitivamente es una gran idea, porque además se aromatiza con vainilla y canela, dos especias con una esencia sin igual y básicamente le dan un gran sabor.  Esta bebida es además super nutritiva porque te proveen proteínas, ácido fólico, ácidos grasos y te puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. También te ayuda a favorecer los sistemas óseo e inmunológico. 

Ingredientes

  • 150 gramos de cacahuates pelados
  • 2 tazas y 1/4 de agua 
  • 1 rajita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 4 tazas de leche

¿Cómo se prepara?

  1. Tuesta los cacahuates en un sartén caliente a fuego medio. Cuando cambien de color, los dejas enfriar. 
  2. Hierve el agua y agrega la canela en trozos. Cubre tu olla para que el agua no se evapore.  Agrega el azúcar y disuelve.  
  3. En la licuadora agrega los cacahuates, la canela ablandada en el agua y la leche. Licúa. 
  4. Cuando ya está licuado, agrega la mezcla a la canela y déjala a fuego medio o medio bajo. 
  5. Mezcla todo en la olla para que no se formen grumos o se pegue. 
  6. Una vez que el atole adquiere cuerpo y consistencia, agrega la vainilla.
  7. Sirve y ¡disfruta!