Bebidas saludables

6 beneficios de tomar atole de avena y cómo prepararlo para las mañanas

El atole de avena tiene múltiples beneficios y es muy fácil de preparar
lunes, 24 de enero de 2022 · 11:32

La avena es un cereal lleno de beneficios para la salud, pues se trata de un grano entero rico en proteínas, grasas vegetales, con un importante número de vitaminas, minerales, ácido linoleico y fibra. De hecho, son los betaglucanos, un tipo de fibra soluble, donde se concentran sus mayores beneficios, los cuales puedes aprovechar en un rico atole de avena que se recomienda tomar por las mañanas.

6 Beneficios de tomar atole de avena

1. Reduce los niveles de colesterol

Gracias al efecto antihipercolesterolémico de los betaglucanos, tomar té de avena contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y evita su absorción en el intestino.

2. Disminuye los niveles de azúcar

Los betaglucanos forman un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago, esto reduce el paso del azúcar en la sangre, lo que a su vez disminuye los niveles de glucosa, al mismo tiempo que mejora la respuesta de la insulina, lo que es especialmente útil en pacientes con diabetes tipo 2.

3. Protege al estómago

Su fibra soluble tiene un efecto prebiótico en el intestino, debido a que potencia la producción de bacterias benéficas que componen la microbiota, garantizando su permanencia en los intestinos.

4. Ayuda a mejorar síntomas de enfermedades respiratorias

Su contenido de avenina ayuda a calmar las mucosas. En bebidas hechas con avena, como el atole, tienen un efecto antitusígeno y expectorante benéfico para las vías respiratorias.

5. Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a que reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, la avena evita la formación de placa en las arterias, al tiempo que regula la presión arterial, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

6. Combate la fatiga y mejora la digestión

La avena contribuye a arrastrar las sales biliares de la digestión y a eliminar las heces, además de depurar la vesícula biliar, previniendo la generación de piedras biliares y cólicos. Por otra parte, la avenina tiene un efecto tranquilizante y sedante que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Cómo preparar atole de avena

Ingredientes:

  • 1/2 taza de hojuelas de avena
  • 2 L de agua
  • 1 ramita de canela
  • Miel de abeja, opcional

Sirve las hojuelas de avena en la licuadora y muele hasta obtener un polvo fino, reserva.

Coloca una olla con el agua y la ramita de canela, agrega el polvo de la avena molida, remueve para integrar, pon la olla a fuego medio alto y comienza a remover.

Deberás estar atenta a la olla, ya que la avena puede ser efervescente, remueve y en cuanto llegue a su punto de ebullición, baja el fuego remueve constantemente, ya que puede pegarse al fondo la avena.

Después de unos 15 minutos retira del fuego, espera a que se enfríe un poco y sirve bien caliente, si quieres agrega miel de abeja al gusto, remueve y disfruta.

Lo ideal es tomar este atole de avena por las mañanas y beberlo de forma regular. Puedes tomar este atole como un complemento de tu dieta regular, pero siempre es oportuno llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular para mantener una buena salud.