Bebidas calientes

Apapacha tu garganta con un sabroso atole de rompope con coco; aquí la receta

El atole, siempre es una gran opción, porque lo tiene todo: Es espeso, caliente, nutritivo y delicioso
jueves, 20 de enero de 2022 · 18:48

A un mes de la llegada del invierno a nuestras vidas y ya no podemos con el frío. No importa que los europeos se rían de nosotros, también se padece la gelidez a los 15 grados. De hecho podríamos decir que se nos congela el cerebro y lo único que queremos es estar acurrucados con nuestra cobija de borreguita y echarnos nuestra sopita instantánea con caldito, pollo, etcétera. Pero la vida es cruel y nos hace levantarnos a trabajar. 

Afortunadamente, ahora que muchos estamos en casa, podemos darnos el lujo de terminar nuestras labores y brincar a la cocina a prepararnos algo sabroso y apapachador para que pasemos días mucho más cálidos y junto a las personas que más queremos, porque al final del día todo lo que se prepare en la cocina, sirve para unir a la gente y claro, para calentarnos del frío que a veces es inclemente. 

El atole, siempre es una gran opción, porque lo tiene todo: Es espeso, caliente, nutritivo y sumamente delicioso. Por eso, no hay día en que no le agradezcamos a los dioses mexicas por habernos regalado esta bebida que hoy en día ha traspasado el tiempo y las fronteras, pues hasta hoy sigue siendo una de las favoritas de los chilangos, cada mañana en las esquinas de las calles de la CDMX, que se vende junto a los tamales. 

¿Cómo se hace el atole de rompope con coco?

Esta bebida se caracteriza por ser espesa y tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz. Hoy en día se puede preparar con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíztrigo o arroz. Antes, solía endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez, sólo por mencionar algunos. 

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero luego de la llegada  de los españoles, se empezó a hacer también con leche. La receta que hoy compartiremos contigo es la del atole de rompope con coco y es a base láctea. Ya verás cómo queda super rico y te darán ganas hasta de repetir. 

La palabra rompope es una derivación de la palabra rompón, que se usa para describir la versión española del ponche de huevo que llegó a México. La versión en español utiliza el ron como ingrediente principal, de ahí la raíz de rom-pon rom-pope, pero en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, también existe una bebida similar conocida como rompopo. Como quiera, luego de este breviario histórico, puedes ¡tomar nota!

Ingredientes

  • 3 cucharadas fécula de maíz
  • 100 gr de coco rallado
  • 60 gr de azúcar
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 raja de canela
  • 1 litro de leche
  • 250 gr de rompope

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve la fécula de maíz en 6 cucharadas de agua fría y reserva.
  2. Licúa el coco con la leche evaporada y el azúcar.
  3. Hierve la leche entera con la preparación anterior y la canela.
  4. Agrega el rompope y la fécula de maíz disuelta.
  5. Hierve sin dejar de mover hasta que tenga una consistencia espesa.
  6. Sirve caliente y espolvorea un poco de coco rallado.