Bebidas

Termina tu recalentado con un sabroso atole de cafè; aquí la receta

Hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer atole de café, que seguramente te encantará con un pan
domingo, 2 de enero de 2022 · 17:37

En estos días de frío, podrán decir lo que quieran las dietas, pero es un hecho que mientras sintamos frío, no vamos a empezar nada, porque se antoja mucho estar calientitos y con un pan en la mano. Eso no siempre es muy fácil de lograr, porque a lo largo del año, entrenamos muy duro tratando de bajar esos kilos de más que tanto nos estorban para entrar en esos ajustados trajes de baño o los vestidos y faldas que tanto nos gustan. 

Sin embargo, mientras haga frío, existirá el chance de apapacharnos y darnos esos gustitos con peculiares bebidas, que habría que admitir que tienen una considerable gama de tragos, que nos pueden servir para darnos calor desde las manos hasta los pies, una vez que los bebemos. Y sí, sabemos que la mayor parte de los estados en México no son tan fríos como Europa, pero hay algunos estados donde sí que hay heladas y nevadas, como Sonora, Chihuahua y hasta Coahuila, que están en la frontera con Estados Unidos.

Por fortuna gracias a la variedad de climas, es que tenemos diferentes bebidas como parte del catálogo de invierno. Una de ellas es sin duda el atole, que es famoso por las mañanas en Ciudad de México, pues lo podemos encontrar casi en cada esquina de las calles de la CDMX, pero no dudamos que pueda existir en otros lugares del país, porque es muy tradicional y puede hacerse de diferentes sabores desde la época prehispánica. 

¿Cómo se hace el atole en México?

El atole es una bebida espesa, que tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. De manera tradicional suele endulzarse con piloncillo, azúcar o miel  y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez

Afortunadamente, hoy en día existen muchos cocineros creativos que han experimentado su preparación con otros ingredientes o incluso combinándolos entre sí para dar origen a nuevos sabores de esta clásica bebida mexicana, por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer atole de café, que seguramente te impresionará mucho más que el nombre, en caso de que creyeras que ya habías probado todo, que además te servirá para acompañar el recalentado. 

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero gracias a la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también.  En nuestra receta de hoy, usaremos el producto lácteo para hacerlo, pero estamos seguros de que aún así te encantará, porque su sabor es verdaderamente único.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 leche evaporada
  • 1 varita de canela
  • Clavo de olor al gusto
  • Azúcar al gusto
  • 4 cucharadas sopera de maicena sin sabor
  • Café al gusto
  • 1/2 tazas de agua

¿Cómo se prepara el atole de café?