Bebidas

Té de cuachalalate, conoce y aprovecha los beneficios de esta infusión

Enfermedades respiratorias, tos, infecciones estomacalaes y más, el cuachalalate es una planta medicinal ideal para la salud
miércoles, 19 de enero de 2022 · 05:00

Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlech, también conocida como cuachalalate, es una planta medicinal realmente destacada en nuestro país. Proveniente de la familia de las anacardiacea, es un tipo de árbol que cuenta con 10 m de altura, tiene el tronco torcido, es de corteza moreno grisáceo o gris plomizo con grandes escamas. Sus hojas suelen estar agrupadas en las puntas de las ramas en número de tres a cinco y, por lo regular, en el anverso suelen ser de color verde opaco. 

El cuachalalate ha sido reconocida, como una planta esencial, para tratar diversas afecciones y ser una gran opción, para aliviar las heridas, los granos, llagas, golpes y más. De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, también puede ser una gran opción para tratar diversos tumores, aplicando diversos fomentos. 

En algunos otros estados, suele ser ideal para aliviar los malestares digestivos, dolor de estómago, infección o inflamación intestinal. Mucho incluso se menciona que puede ayudara a limpiar el estómago y ser una opción perfecta para aliviar todos estos malestares. Entre otras cosas, que se la han reconocido, es que puede ser ideal para diversas afecciones respiratorias como la tos, resfriados comunes, inflamación de las anginas y más. 

¿Cómo lo preparo? 

Ingredientes 

  • 1/2 L de agua
  • 5 grs de corteza de cuachalalate

Preparación

  1. Pondremos el agua en una olla hasta que alcance el hervor. 
  2. Cuando esto suceda, apagamos y dejamos reposar tapada la olla por 10 minutos.
  3. Sirve y disfruta 

TIP: puedes endulzarlo si lo deseas.