Bebidas calientes

¡Sacúdete el frío con un sabroso atole de piña!; aquí la receta para esta tarde

Caracterizada por ser espesa, esta bebida tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz
lunes, 17 de enero de 2022 · 18:42

Si estás padeciendo los efectos del blue monday, es probable que sientas que nada tiene sentido, que quieras llorar toda la tarde o que ni siquiera quieras salir de tu cama, a pesar de que ya saliste para trabajar. Lo cierto es que ver nuestros ahorros o cartera sin muchos fondos, deprime a cualquiera, por eso, a veces lo mejor es recordar que lo importante es que no nos dejemos vencer por lo externo. 

Puedes hacer muchas cosas para controlar tu estado de ánimo, como hacer ejercicio, agendar cita con tu psicólogo o hacerte una bebida deliciosa, que te reanime. No es tu opción más económica, porque la primera tampoco compromete tu dinero, pero lo cierto es que ahorita hace mucho frío y sólo los valientes se atreven a ejercitarse. Por eso, nuestra sugerencia es que sigas optando por una bebida caliente. 

Para curar nuestro cerebro que se congela con el frío, una de las mejores opciones, sin duda es el atole. Sí, esa bebida que existe gracias a los dioses y ciudadanos mexicas, que hasta el día de hoy sigue siento una de las favoritas de los chilangos, cada mañana en las esquinas de las calles de la CDMX, justo donde las venden junto con los tamales, que son tan famosos. La verdad es que no es la más ligera, pero tampoco la más pesada. 

¿Cómo es el atole mexicano?

Caracterizada por ser espesa, esta bebida tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz. Actualmente se puede preparar con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Solía endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez, sólo por mencionar algunos. 

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero luego de la llegada  de los españoles, se empezó a hacer también con leche. La receta que hoy compartiremos contigo, puede hacerse tanto con agua, como con leche, eso depende de ti y del gusto que tengas por la bebida en sus distintas variedades. 

Se trata de nada  más y nada menos, que del atole de piña. Cabe señalar, que aparte de lo delicioso, esta fruta exótica originaria de América tropical, te puede proveer de una buena cantidad de vitamina C, B, A y E. Además contiene minerales, como calcio, hierro y potasio que mantienen fuerte tu sistema inmunológico. Además gracias a toda la fibra que tiene, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y con ello a mejorar tu digestión, así que ¡manos a la obra!