Cocteles

¿Tienes sueño? Mejor prepara un licor de café de manera fácil con esta receta

El licor de café o licor café es un licor a base de café, azúcar y brandy u orujo
domingo, 16 de enero de 2022 · 16:43

Con tanto frío que estamos pasando día con día, hemos dejado un poco en el olvido los cocteles. Sin embargo, de vez en cuándo, sí se apetece un buen licor que te ayude a calentar la garganta y ahogar las penas que nos está empezando a dejar la sexta ola de Covid-19, que no se va ni a gritos, ni a sombrerazos y que ya nos está queriendo replegar un poco más a nuestras casas. La verdad es que sí, a veces nos sentimos hartos. 

Afortunadamente, siempre existen un montón de bebidas que pueden hacerse de manera fácil y además usarlas después para hacer nuestras recetas favoritas de cocteles, que podemos compartir con nuestros amigos, en esas pequeñas reuniones que nos esperan después de que pase el punto más álgido de esta nueva ola de contagios de Ómicron, la nueva variante del virus que ha encerrado a la humanidad desde hace dos años. 

Una de las bebidas más socorridas para los tragos "leves", es el licor de café, porque sabe rico, se ve chic y además no tiene tanto grado alcohólico, a comparación de otros tragos, como el martini, el Black & white russian o el cosmopólitan. Sin embargo, claro que tiene su encanto e incluso cuando se prepara un licor desde cero, tiene otro toquecito diferente a alguno adquirido en cualquier tienda de autoservicio. 

El licor de café o licor café es un licor a base de café, azúcar y brandy u orujo, que puede ser consumido solo o como ingrediente de postres o cócteles. Apareció en Jamaica en el siglo XVII. Es super popular en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional, al que comúnmente se le llama simplemente licor café. Los habitantes de la ciudad de Orense aseguran que es de su autoría, porque es la bebida graduada más popular de la zona. De hecho, está amparada por la denominación de origen local protegida Orujo de Galicia.

Competían por su autoría, con los irlandeses, quienes son autores de la crema irlandesa, que es parecida al licor de café, sin embargo, la DO, la consiguieron los orenses y ahora la podemos disfrutar, ya sea con hielo o caliente, ahora que hace frío, con una nube de crème fraîche. Existen numerosas variedades, aromatizadas con muchos otros ingredientes, como la vainilla.  Y aprovechando el clima aprovecharemos para compartirte una receta de licor de café. 

Este licor de café es fácil de preparar y el resultado es exquisito, como hemos dicho, lo puedes tomar caliente, si te apetece, porque además ahorita en pleno invierno, pocos piensan en beber algo con hielo. Por esa razón, lo mejor es que vayas preparando todos los ingredientes para que te pongas ¡manos a la obra! y sorprendas a todos con la autoría de esta bebida de tu autoría, que será deliciosa. Ya lo verás. 

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 cucharadas de maicena
  • 250 ml de whisky
  • 1 cucharada de chocolate en polvo
  • 2 cucharadas de café instantáneo

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla los huevos, la maicena, el azúcar y la esencia de vainilla en la licuadora por un minuto

  2. Lleva la mezcla a fuego bajo y remueve hasta que quede una textura cremosa y ligeramente espesa. 

  3. Refrigera la mezcla por una hora o 2 más o menos, hasta que tenga la textura de una nieve. 
  4. Agrega la mitad de la nieve a la licuadora y vierte la leche condensada, el whisky, chocolate en polvo y café instantáneo. Licúa.
  5. ¡Listo!
  6. Puedes servir frío o esperar a que tome temperatura ambiente.