Bebidas saludables

Calienta tu tarde con un shot de vitamina C, con este atole de tamarindo

Este fruto te puede proveer de una buena cantidad de vitamina C y otros minerales para fortalecer el sistema inmune
jueves, 13 de enero de 2022 · 18:16

Estamos casi acercándonos al primer mes de invierno y aunque no se compara el frío que enfrenta Europa o Norteamérica, muchos de nosotros sí que sentimos el día bastante fresco y nos echamos encima de 2 a 3 prendas abrigadoras, ya sea en las piernas, en la espalda o en los 2 lados, según el estado de México donde te encuentres. Y es que podrán decir lo que quieran los extranjeros de que el clima aquí es cálido, pero si hay algo que es un hecho eso es que sí, nos da frío aún si estamos a 15 grados centígrados ¿Y qué?

Los tiempos invernales a menudo provocan que se nos congele el cerebro y que no se nos ocurra ni una receta. Afortunadamente eso se puede arreglar tomando bebidas calientes para aclimatar tu paladar, garganta, el alma y finalmente tu cerebro. Lo único es que a estas alturas, lo más seguro es que te encuentres harta del ponche, el café y también el chocolate. Si esa es tu situación, entonces estás en el lugar indicado, porque aquí somos fans de todo tipo de bebidas. 

Gracias a los dioses mexicas, existe el atole, una de las bebidas consentidas de los chilangos por la mañana, cuando el clima es aún más frío, especialmente si estás en el norte del país. En CDMX, podemos encontrar puestos de atole casi en cada esquina, pero como no queremos enfriarnos, más nos vale saber cómo hacerlo en casa para que de vez en cuándo, nos demos ése gustito bien mexicano. 

¿Qué beneficios tiene el tamarindo?

Esta bebida se caracteriza por ser espesa y tradicionalmente se elaboraba únicamente a base de masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. Solía endulzarse con piloncillo, azúcar o miel y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso,  canela y nuez. 

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Originalmente se preparaba con agua, pero gracias a la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también.  En nuestra receta de hoy, usaremos el producto lácteo para hacerlo, pero estamos seguros de que aún así te encantará, porque su sabor es verdaderamente único.

Afortunadamente, hoy en día existen cocineros creativos que han experimentado su preparación con otros ingredientes o incluso combinándolos entre sí para dar origen a los nuevos sabores, que van más allá del sabor clásico de esta bebida. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer un sabroso atole de tamarindo. Cabe señalar, que aparte de lo delicioso, este fruto te puede proveer de una buena cantidad de vitamina C, B y E además de minerales, como calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc que mantienen fuerte tu sistema inmunológico. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 150 gramos de pasta de tamarindo
  • 200 gramos de masa de maíz
  • 1 taza de azúcar (o al gusto)

¿Cómo se prepara?

  1. Vacía en una cacerola pequeña 1 taza de agua y hierve junto con la pasta de tamarindo y mueve constantemente hasta que se disuelva.
  2. Retira del fuego y quita las semillas. Reserva.
  3. Hierve 8 tazas de agua en una cacerola grande; coloca la masa en un colador y ponlo encima de la olla. Prensa poco a poco la masa con ayuda de una cuchara para que vayan cayendo bolitas de masa al agua hirviendo.
  4. Mueve constantemente para disolverlas y obtener una consistencia espesa. Después, agrega la pulpa de tamarindo y se endulza con azúcar
  5. Sirve calientito y disfruta