Tés naturales

Beneficios del té de hierbabuena; te decimos cómo prepararlo para que los aproveches

De acuerdo con diferentes investigaciones científicas, la hierbabuena tiene un montón de propiedades que agradecerás
martes, 11 de enero de 2022 · 17:58

El frío nos sirve para que nos reconciliemos con la vida y sobre todo con los tés. La verdad es que en esta temporada invernal, nos hacen el paro para no dejarnos morir de frío y mucho menos de alguna enfermedad respiratoria, porque dirán lo que quieran, pero de que las hierbitas nos ayudan con, eso es un hecho. La verdad es que por algo se han ganado llegar hasta nuestros días, con recetas que se han pasado de generación en generación.

Una de las recetas milenarias, es sin duda la del té de hierbabuena. Sí, ésa infusión, que seguro recuerdas que estaba en la cocina de la abuela desde hace muchos años, luego en la cocina de tu madre y después en la tuya, porque además de que te encanta su sabor, porque te deja la boca oliendo rico, seguramente te ha ayudado alguna que otra vez con las dolores estomacales o incluso con los resfriados. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo cuáles son los beneficios que la hierbabuena en infusión puede tener con tu cuerpo, porque es una planta, que según la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, tiene gran historia en nuestro país. Es originaria de América boreal y está presente en clima templado entre los 2000 y los 2750msnm. Hasta ahora, la única referencia encontrada, corresponde a la Sociedad Farmacéutica de México, que en el siglo XX la reporta sólo como estimulante.

¿Cómo puedes consumir la hierbabuena?

De acuerdo con diferentes investigaciones científicas, la hierbabuena tiene un montón de propiedades y beneficios. De hecho, se suele usar en algunos aceites, cocteles e incluso hasta en algunos medicamentos, pero en té, rockea muy cañón, porque se concentran todas sus propiedades en el agua caliente, lo cual puede llevar a que la planta desprenda todos y cada uno de sus nutrientes en ésa taza que te bebes. Así que ¡Toma nota! 

1. Ayuda con desórdenes digestivos

Algunos estudios muestran que la hierbabuena puede aliviar los síntomas digestivos, como los gases, la hinchazón y la indigestión. Relaja el sistema digestivo y puede aliviar el dolor. También evita que los músculos lisos se contraigan, lo que podría aliviar los espasmos intestinales. Si bien ningún estudio ha examinado el , es muy probable, que la infusión tenga efectos similares en la digestión. 

2. Alivia el dolor de cabeza 

La hierbabuena es un relajante muscular, que puede ayudarte a eliminar el dolor de cabeza e incrementar el flujo sanguíneo. En un estudio científico, se reportó que por medio de aceite de hierbabuena, el aroma de la planta ayudó a relajar los músculos, aliviando así el dolor de cabeza de los pacientes que padecían cefalea o migraña. 

Tiene propiedades antiespasmódicas. Foto: Pixabay

3. Despeja tus vías respiratorias

Gracias a su propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias, la infusión y los vapores de esta planta, pueden ayudarte a despejar las vías respiratorias por las infecciones o alergias, por lo que sí, son una gran alternativa con estos fríos. Así que ¡Toma nota para que te prepares un tecito!

Ingredientes

  • Unas 3 o 4 ramitas de hierbabuena
  • 3 tazas de agua
  • Endulcorante al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua con las ramitas de hierbabuena, previamente lavadas y desinfectadas. 
  2. Pasados unos 20 minutos sirve en tus tazas, colando las hojas, si quieres. 
  3. Endulza si lo deseas con miel o azúcar. 
  4. ¡Disfruta!