Tés

Beneficios del té de eucalipto; te decimos cómo puedes prepararlo

El aroma de las hojas es sumamente penetrante y se usa en la medicina tradicional desde hace muchos años
lunes, 10 de enero de 2022 · 14:36

Nadie aprecia las hierbas hasta que nos da un "mal aire" o nos sentimos enfedmos y lo admitimos hasta que nos sorprendemos a nosotros mismos hablando como Carlitos, de Rugrats. En ése momento, la verdad es que nos asustamos y decidimos tomarnos todo lo que sea posible, porque lo que queremos es alivianarnos, a pesar de no haber escuchado a la abuela o madre de tomarnos un tecito con ellas para prevenir los males del Covid-19. 

La verdad es que el consumo de frutas y verduras, siempre te pueden proveer de varios beneficios, como por ejemplo ayudarte a fortalecer el sistema inmunológico, para prevenir enfermedades o resfriados. De ladito quedan las plantas o hierbas medicinales, que siempre han tenido su importancia en muchas civilizaciones, pero en particular con las culturas prehispánicas, porque hay muchas plantas con singular tradición por sus propiedades. 

Una de ellas sin duda son las hojas de eucalipto, provenientes de los árboles de 20m de altura. Son olorosas, alargadas y puntiagudas. El aroma es sumamente penetrante y se usa en la medicina tradicional desde hace muchísimo tiempo, para tratar trastornos respiratorios, como la tos. La manera en la que se tomaba antes y se sigue ingiriendo ahora era una infusión con estas hojas, antes de acostarse por la noche, además de inhalar sus vapores. Pero ¿El eucalipto es realmente efectivo? Aquí lo que dice la ciencia al respecto. 

1. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias

Diversos estudios científicos emitidos por diferentes universidades alrededor del mundo aseguran que esta planta tiene en realidad propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a tratar justamente los síntomas del resfriado, que tienen que ver con las vías respiratorias, ya que de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, se demostró que el eucaliptol, alivia la congestión nasal, reduce la frecuencia con la que toces, el dolor de cabeza y la acumulación de mucosidad. 

2. Reduce el dolor 

Gracias a los muchos compuestos antiinflamatorios que contiene el eucalipto, como el cineol y el limoneno, esta planta puede actuar como analgésicos. De hecho, un estudio en 52 personas que se habían sometido a una cirugía de reemplazo de rodilla encontró que la inhalación de aceite de eucalipto disuelto en aceite de almendras durante 30 minutos al día disminuyó significativamente el dolor percibido y los niveles de presión arterial, en comparación con la inhalación de aceite de almendras puro.

3. Es un buen relajante

De acuerdo con una investigación, 62 personas sanas experimentaron reducciones significativas en la ansiedad previa a la cirugía después de inhalar aceite de eucalipto. El eucalipto contiene eucaliptol, que se ha descubierto que posee propiedades contra la ansiedad. Los investigadores creen que disminuye la actividad de su sistema nervioso simpático ?—su sistema de respuesta al estrés?— y aumenta la actividad de su sistema nervioso parasimpático, lo que promueve la relajación.

Ingredientes

  • 4 Hojas de eucalipto desgarradas
  •  2 Tazas de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Lava las hojas de eucalipto y colocarlas en una olla con agua y llevarlas a ebullición.
  2. Apaga el fuego y dejarlas remojar durante  15 minutos.
  3. Recalienta si es necesario y cuélalas en una taza.
  4. Sirve  el té de eucalipto.