Tradición

Descubre la historia del atole en México

Los atoles en México son de gran tradición y forman parte de la dieta diaria de los mexicanos desde la domesticación del maíz
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 12:32

Los atoles en México son de gran tradición y forman parte de la dieta diaria de los mexicanos desde la domesticación del maíz, aproximadamente unos 10 mil años.

Se dice que una de las primeras personas que describió esta bebida emblemática del mundo prehispánico fue Hernán Cortés, quien en sus Cartas de Relación describe una bebida deliciosa preparada con maíz, agua, miel y chile.

Los mexicas llamaban a esta bebida atolli, que quiere decir "aguado", sin embargo, también era conocido como tol, desde entonces, existían un sinfín de variedades para disfrutarlos. En la Historia General de las cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún refiere que se servían fríos y calientes y que algunos eran enriquecidos con frijoles, mieles, frutas o chiles:

“Servían atole de fruta blanca, roja, de fruta con chile, tomates acompañados de atole con frijoles, de amaranto con maíz tostado, de quelite blanco con miel, atole frío, atole de chía estrecho con chile verde o chiltepín encima, de chía delgada con semilla de calabaza y chile, de tlagiocuepa con chía triturada, todas estas comidas salían de la casa del tlatoani”.

El atole, una bebida digna de disfrutarse

Mientras que, en la Historia Natural de Nueva España, de Francisco Hernández se refiere que el atolli era consumido a todas horas del día y que se servía con alguna otra bebida, lo que deja por sentado que era considerado una comida completa.

Con la llegada de los españoles, el atole se popularizó a tal grado que durante el Virreinato tomó todavía mayor fuerza, convirtiéndose en una de las bebidas más emblemáticas de todo el país.