Bebidas

Prueba esta receta para preparar un delicioso champurrado

En esta época de frío, disfruta de una bebida mexicana que incluso fue considerada como sagrada
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:53

Si bien es cierto que en México la mayor parte de los alimentos tradicionales contienen un delicioso sabor y una historia llena de riqueza cultural, el champurrado podría ser uno de los más especiales, sobre todo si hablamos del de sabor chocolate.

El origen de esta bebida se remonta a la época de los aztecas, la cultura que logró aprovechar al máximo todas las propiedades del maíz en diversos platillos y bebidas. El chapurrado tenía una connotación más especial, ya que para ellos era una bebida sagrada empleada en rituales o ceremonias.

Realmente no se conoce cuál es el origen de la palabra "champurrado", pero sí se sabe que proviene de “chamurrar”, que significa mezcla de licores. Para elaborarse, se usaba la base de una mezcla de maíz y agua que se servía caliente; con el tiempo, se le añadieron algunas especias o condimentos para darle un sabor más dulce, en específico, los aztecas agregaron granos de cacao a la mezcla para darle mejor sabor, ya que el uso del azúcar aún no se había descubierto. 

Hernán Cortés y Francisco Hernández de Toledo fueron algunos de los personajes históricos que disfrutaron de su sabor y ahora tu también lo puedes hacer desde casa para gozar de una bebida tradicional en esta temporada de frío

Prepara un delicioso champurrado con esta receta

Ingredientes: 

8 tazas de agua

140 g de piloncillo

2 tabletas de chocolate para preparar

¾ taza de harina de maíz

1 varita de canela

Preparación:

1. En una cacerola, sirve 6 tazas de agua, el piloncillo y la canela. Luego calienta a fuego medio-alto hasta el punto de ebullición y cuando pase esto, reduce el fuego y deja de 10 a 15 minutos más. 

2. Cuando el piloncillo esté completamente disuelto, añade las 2 tabletas chocolate y deja 5 minutos más para que se disuelva. No olvides revolver para ayudar a que suceda más pronto.

3. En un bowl a parte, vierte las otras 2 tazas de agua restantes y la harina de maíz. Mezcla perfectamente con batidor de mano y cuando haya terminado de disolverse el chocolate de la otra mezcla, añade lentamente la masa en la cacerola mientras revuelves, para asegurarse de que no haya grumos.

4. Deja en el fuego hasta que comience a hervir. Después, reduce nuevamente el fuego a cocina unos 10 minutos más mientras revuelves constantemente. Finalmente, permite que se cocine otros 5 minutos más, pero sin mover.