Día Internacional del Café

Día Internacional del Café: ¿Hace daño tomar café descafeinado?

El Día Internacional del Café se celebra el 1 de octubre, y si tú eres un amante de esta bebida, pero no te gusta la cafeína esta información te interesa
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:23

El próximo viernes 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una fecha elegida por la Organización Internacional del Café (OIC, por sus siglas en inglés) para reconocer a las personas que se encargan a la producción de este fruto, uno de los más importantes en la industria alimentaria considerando que de él se obtiene una de las bebidas más consumidas en el planeta.

Además, hay mucho que podemos decir sobre esta bebida, pues al ser una de las más consumidas también es una de las más investigadas. Por ejemplo, en el pasado te contamos que de acuerdo con los expertos, tomar café reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o alguna enfermedad cardiovascular mortal o algunos mitos respecto a esta bebida, como si el café engorda.

En esta ocasión, adelantándonos un poco al Día Internacional del Café queremos contarte lo que dicen los expertos respecto a si hace daño tomar café descafeinado, ya que algunos afirman que este tipo de bebidas tiene diversos inconvenientes, pero ¿es verdad? Si disfrutas del café, pero no te gusta tomarlo con cafeína por los efectos que tiene este compuesto, aquí te decimos lo que se sabe.

Día Internacional del Café: ¿Hace daño tomar café descafeinado?

Lo primero que debe decirse es que según una revisión hecha en 2017 y publicada por el British Medical Journal, el café descafeinado tiene una composición similar al café normal, la única diferencia es que contiene poca o ninguna cafeína.

Para eliminar este compuesto, los fabricantes sumergen o vaporizan los granos de café sin tostar con una combinación de agua y otros productos químicos como carbón activado o dióxido de carbono supercrítico, entre otros. Estos productos aceleran el proceso de descafeinado y minimiza la pérdida de otros compuestos, además de que ayudan a preservar el sabor de esta bebida.

Ahora bien, en el mismo estudio de 2017 se confirmó que el café descafeinado no parece tener efectos nocivos para la salud, aunque existe cierta preocupación por parte de la comunidad cafetera y algunos consumidores con respecto al uso del cloruro de metileno, uno de los productos químicos que se usa para el descafeinado.

Esto se debe a que este compuesto en pequeñas cantidades puede ralentizar de forma temporal en el sistema nervioso central y afectar la atención y coordinación mano-ojo de una persona. No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba su uso en un porcentaje de 0.001%.

Por otra parte, cabe mencionar que el café descafeinado sí posee cafeína, aunque en un porcentaje mínimo. Según la FDA, una taza de café regular de 8 onzas contiene alrededor de 80 a 100 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café descafeinado podría contener alrededor de 2 miligramos de cafeína según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Aparte de eso, el café descafeinado conservaría varios beneficios del café regular, como que reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer o de morir por diversas causas, incluyendo enfermedades cardiovasculares.

Tomar café descafeinado, hasta un máximo de 4 tazas al día puede reducir también el riesgo a sufrir una migraña, nerviosismo, aumento en la frecuencia cardiaca, dolor estomacal, ansiedad o sentimiento de tristeza.

Más de