Recetas de tés

Té de perejil: ¿Sirve para combatir la infección de vías urinarias?; aquí te decimos

Las infecciones de vías urinarias regularmente afectan más a las mujeres, pero el perejil podría ayudarte a combatirlas
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:29

El perejil es una hierba originaria de Europa y Asia, que regularmente crece en climas cálidos, semisecos, semicálido y templado de los 200 a 2300 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, desde hace años se consume en México donde se empezó a utilizar en la medicina tradicional para tratar una gran cantidad de padecimientos, como el dolor de muelas, diarrea, cólicos, dolor de estómago e incluso el susto. 

Sin embargo, también es muy conocido porque ayuda a combatir la infección de vías urinarias. Quizá tu mamá o tu abuelita te lo recetaron cuando te sentías mal de esta afección. Puede que te haya servido o no del todo, pero es muy probable que haya hecho la diferencia, pero ¿Cómo saber si esto fue un efecto placebo o en realidad propiedades curativas de la planta? Pues justo eso es lo que te diremos a continuación.

De acuerdo con diferentes investigadores de antes del siglo XX, el perejil tiene diferentes cualidades. Según Gregorio López, en el siglo XVII, esta planta "abre y desopila hígado y bazo, provoca orina y menstruación, deshace piedra de vejiga y riñones, disminuye la leche en las que crían, resuelve ventosidades y cura apostemas, sana sarna y postillas, es contra tiricia, alegra y refresca la sangre".

Beneficios del té de perejil 

Por su parte, Juan de Esteyneffer señala en el siglo XVIII su uso "contra la hidropesía, males de la pituita, desgano de comer, cólera, destemplanza del hígado, obstrucción hepática, hidropesía, calenturas y morbo gálico". Y y a para el siglo XX, Alfonso Herrera asegura que tiene su utilidad contra la conjuntivitis, también como diurética y emenagoga. La planta se siguió estudiando con el paso de los años. 

De acuerdo con recientes estudios, el perejil sí es efectivo para combatir las enfermedades de vías urinarias, debido a sus propiedades diuréticas, pues la planta presencia de sustancias como amilorida, furosemida y en ausencia de sodio, pero no en ausencia de potasio, lo que sugiere que el efecto diurético mediado por un aumento de la retención de potasio en la luz. 

Las infecciones de vías urinarias regularmente afectan a más mujeres de las que te pudieras imaginar, pero de acuerdo con el medio norteamericano Healthline, dos casos en un estudio, reportaron mejoría al combinar el té de perejil con ajo y arándanos, lo que evidencia que los tres alimentos son una gran opción para combatir los molestos padecimientos, porque contienen L-arginina y probióticos. Y hoy te enseñaremos cómo preparar una tradicional infusión con esta hierba

Ingredientes

  • 20 g de perejil fresco picado
  •  2,5 litros de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Colocar los dos ingredientes en una olla y dejar hervir por 5 minutos. A continuación, se debe apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar.
  2. Cuela y guarda.
  3. Para mayor efectividad, el té de perejil deberá de ser utilizado como sustituto del agua durante este día y bebido, como mínimo, de cada 3 horas.
  4. Es importante consumir este remedio casero el mismo día de su preparación, para que no pierda sus propiedades medicinales.