Bebidas mexicanas
¿Qué es el tascalate? Aprende a preparar esta bebida de cacao
Hoy decidimos compartir contigo una receta genial para hacer el tescalate caseroPara una mañana depresiva, no hay nada mejor que un tascalate. Sí, nosotros también nos preguntábamos qué era, pero después de conocerlo sabemos que es la mejor bebida para empezar uno de esos días, en donde nos levantamos cansados, sin mucho ánimo de empezar el día y arrastrando los pies hasta la computadora que en muchos casos, sigue en casa y en otros desafortunadamente, sí hay que salir a rifarse el físico a la calle.
El tascalate es una bebida típica chiapaneca, preparada a basa de maíz, cacao, achiote y canela, cuyo consumo data desde la época prehispánica. Pero fue hasta 1566 cuando el obispo Diego de Landa registró su existencia y la describe como una bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate. Además asegura que su consumo era muy popular en el sur de México (Chiapas, guiño, guiño).
Para prepararlo, se necesita tostar y moler las tortillas de maíz, que se convierten en polvo y después se mezclan con el cacao tostado también en polvo y con el resto de los ingredientes. El producto es un polvo de color anaranjado que se puede mezclar con agua o leche, según prefieras y a esto se le puede agregar azúcar morena o refinada, así como algún endulcorante similar. Puede funcionar también la estevia.
¿Dónde conseguir el tescalate?
Se acostumbra servir frío y hoy en día el polvo también se empaqueta para su comercialización, por lo que puedes ahorrarte la preparación artesanal y tradicional y encontrarlo en tiendas de autoservicio, mercados de productos típicos mexicanos o incluso en línea. Aquí es donde parafraseamos a Luisito Comunica "El que no compra tescalate es porque no quiere", porque en realidad sí puedes conseguirlo casi en cualquier sitio.
Lo malo es que el tescalate comercializado por lo regular es muy caro. Anda en en unos 200 o 300 pesos aproximadamente. Por eso te aseguramos que te conviene más hacerlo tú misma en casa, no sólo porque es más sabroso, sino porque además te podrás ahorrar algunos pesitos que bien puedes usarlos para pagar el gas, cualquier otro servicio o lo que tú quieras, porque los ingredientes que necesitan los puedes conseguir fácilmente y a buen precio en cualquier mercado.
Por eso hoy decidimos compartir contigo una receta genial para hacer el tescalate casero y con el mejor toque hogareño que puedas tener. Y no, no es la receta de "Abre la bolsa de tescalate y vacíalo en leche o agua". En realidad te diremos todo el proceso desde cero, para que sorprendas a tu amigo chiapaneco más cercano. Y si ya te emocionaste, sigue así y ¡Toma nota!
Ingredientes
- 1 piloncillo
- 250 g de semillas de cacao tostadas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de barra de achiote
- 1 cucharada de azúcar mascabado
- 1 kg de tortillas de maíz
- 1 L de agua
¿Cómo se prepara?
- Ralla bien el piloncillo y una vez lo tengas listo, reserva.
- Enseguida, tuesta bien las tortillas y auxíliate de un comal y ponlo a temperatura bien alta. Cuando esté bien caliente, es momento de tostar las tortillas.
- Una vez que las tortillas estén bien bronceadas y crujientes, córtalas en trozos pequeños y adiciónalas a la licuadora.
- Añade también el cacao, la canela, el achiote, una cucharada de azúcar y otra del piloncillo rallado, y licúa en seco todos estos ingredientes.
- Ahora sí, es momento de agregar 8 cucharadas de este polvo al litro de agua bien fría y revuelve bien.
- Añade algunos cubos de hielo y disfruta.
- ¡Provecho!