Bebidas

3 bebidas para hacer con calabaza y recibir al otoño en casa

Se trata de un ingrediente delicioso de temporada. Su sabor y consistencia han dado como resultado platillos irresistibles
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:00

La calabaza es un alimento muy versátil, con ella se pueden elaborar un sinfín de platillos, desde entradas, platos fuertes, postres y hasta bebidas.

Registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionan que en México desde el verano hasta el invierno hay calabazas, las de la primera temporada son las que gustan del sol templado y su piel es fina y de color verde claro, con semillas suaves como son la calabaza espagueti o la calabacita.

“Ya entrados los meses, por ahí de septiembre y octubre, llegan, grandes y dulces , con su corteza mucho más dura, cuya pulpa tiene menor contenido de agua, a este tipo pertenecen las tipo criolla, kabocha y la famosa calabaza de Castilla”.

De hecho, con la calabaza de invierno se realiza la calabaza en tacha, con la que se honra a los fieles difuntos.

La calabaza de Castilla, también conocida como auyama, ayote sazón, calabaza pumpkin y muchas otras, son de pulpa muy sabrosa que contiene una buena cantidad de fibra, aminoácidos, así como vitaminas A y B, y también varios minerales”, puntualizan las investigaciones de la Sader.

 

Atole de calabaza de Castilla

Ingredientes:

½ pieza de calabaza de Castilla

4 tazas de agua

2 conos medianos de piloncillo

1 raja de canela

4 litros de leche

250 gr. de masa de maíz

azúcar al gusto

 

PROCEDIMIENTO

Retirar las pepitas de la calabaza, separar la pulpa de la cáscara. Poner a hervir la calabaza con una  taza de agua, el piloncillo y la canela. Mantener en el fuego hasta que se derrita el piloncillo y aplastar hasta obtener un puré. Añadir la leche. Aparte, diluir la masa en el agua restante, colar e incorporar a la calabaza que se encuentra en el fuego, sin dejar de remover para evitar que se formen grumos. Verificar sabor y si le falta azúcar, agregar otro poco. Dejar hervir, retirar y servir.

Agua de calabaza de Castilla

Ingredientes:

½ pieza de calabaza mediana , sin pepitas y sin cáscara

Azúcar al gusto

2 litros de agua

PROCEDIMIENTO

Cocer la calabaza en una olla con un poco de agua y azúcar. Mantener en el fuego por unos minutos. Retirar, desbaratar con una cuchara. Añadir el agua, revolver perfectamente. Verificar sabor y añadir azúcar si le hiciera falta. Servir con hielos y disfrutar.

 

Café con leche y calabaza

Ingredientes:

½ pieza de calabaza, sin pepitas y sin cáscara

Azúcar al gusto

½ cucharadita de canela molida

1 pizca de jengibre ,molido

1 pizca de nuez moscada, molida

2 tazas de leche entera o deslactosada, como la tomes

Café molido, cantidad suficiente

Nata montada, cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Verter en una olla la calabaza, con un poco de azúcar, cocer sin dejar de remover hasta formar un puré. Agregar azúcar al gusto, la canela, el jengibre y la nuez moscada, sin dejar de mover. Incorporar la leche y el café. Remover, retirar, colar y servir. Decorar con la crema montada y listo.