Bebidas mexicanas

Así puedes preparar un champurrado de fresa con esta receta para esta tarde fría

El champurrado es perfecto para que te lo tomes en tu taza de barro,mientras ves tu película o serie favorita
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 17:37

Con cada día que pasa, el otoño se empieza a acercar más y más. Hoy ya empezó a coquetearnos con los fríos vientos, después de una laaaarga temporada de lluvias que enmarcaron nuestro verano, que esporádicamente tuvo sol, pues ahora sí se dejaron venir todos los huracanes que tenía guardados el dios Tláloc, por tanto poco, pudimos vacacionar como a todos nos gusta, porque además la pandemia de Covid-19 seguía en medio de la ecuación. 

Pero no importa si llueve, truena o relampaguea, nosotros siempre tenemos algo adecuado con qué pasar las tempestades climáticas, como un postrecito o bien, una bebida caliente que nos apapache el paladar y de paso el alma, pues no hay por qué negar que en estos días de frío, nostalgia y melancolía, lo que buscamos es cobijo, amor y cariño. Por esa razón, no hay como refugiarse en las bebidas que nos hagan sentir calor de hogar. 

La palabra apapachar, es de origen náhuatl y significa "Abrazar con el alma" y para el caso del paladar mexicano ése efecto sólo lo puede lograr una bebida típica como el champurrado, que es una preparación típica del atole, elaborada a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con canela, hervidos hasta espesar. Anteriormente, por lo general se servía acompañado de tamales, pero hoy que vivimos en un contexto sociohistórico, donde lo que brilla es la individualidad, que ya también se puede beber aparte. 

¿Quién inventó el champurrado?

Se considera un derivado del atole, que solía consumirse no sólo en México, sino en otros países de Centroamérica. En náhuatl se escribe atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo. Tiene varios sabores y solía utilizarse como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias.  Generalmente era una mezcla de maíz y agua calientes, pero años más tarde, para  para aportarle un sabor más dulce, añadían algunas especias o condimentos. 

Los aztecas solían agregarle granos de cacao a esta bebida, ya que anteriormente no conocían el azúcar, pero después de varios años, con la llegada de los españoles, se empezó a usar azúcar y como era de esperarse la gama de sabores se amplió un poco más y hoy en día podemos saborear champurrado de chocolate, de maíz, guayaba, avena, galleta, pinole y un larguísimo etcétera, porque cualquiera que conozca y domine la técnica puede inventar su propia variante.

Por eso, hoy queremos compartir contigo una fabulosa receta para que prepares un exquisito champurrado de fresa. No, te prometemos que no sabe mal. Esta bebida puede ser tu salvación para esos días fríos, que están empezando a llegar con paso firme y sin miras a que se quieran marchar pronto. El champurrado es perfecto para que te lo tomes en tu taza de barro,mientras ves tu película o serie favorita así que ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 2 tazas de fresa
  • 1 rajita de canela 
  • 1 sobre de sustituto de azúcar
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 lata de leche evaporada

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua con las fresas, la canela y el sustituto de azúcar por 5 minutos o hasta que las fresas estén suaves. Licua lo anterior junto con la fécula de maíz disuelta y la vainilla.
  2. Calienta por 5 minutos más o hasta que espese ligeramente, moviendo constantemente para evitar que se pegue y vierte la leche evaporada.
  3. Sirve caliente