Sobra Zero

Prepara un TEPACHE fresco para estas fiestas patrias con la cáscara de la piña

El tepache más popular es el de la piña, sin embargo, se elabora a partir de otras frutas como la guayaba o manzana
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:58

¡Ya se acercan las fiestas patrias!. Para celebrar nada mejor que una receta 100% tradicional pero que nos permita aprovechar todo lo que tenemos en la cocina y así disminuir los desechos. En esta ocasión, vamos a aprender a elaborar un tepache con cáscaras de piña; refrescante y delicioso.

La palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz, así es, esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz, también tiene la influencia de la palabra “tepachoa”, que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Actualmente el tepache más popular es el que conocemos proveniente de la piña; sin embargo, se elabora a partir de otras frutas como guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras.

¿Por qué usar las cáscaras de piña?

Por un lado, de acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician. En Gastrolab nos queda claro que es el momento de actuar y hacer algo para que esta problemática deje de crecer y, a través del movimiento Sobra Zero, queremos demostrarte que es posible hacerlo de una manera saludable y deliciosa.

Sumado a esto, hay muchas razones saludables para no tirar ni un gramo de esta fruta, es que destaca por su alto contenido de agua (85% de su composición es del vital líquido), además de ser rica en vitamina C y potasio, pero también aporta vitaminas A, B1, ácido fólico, magnesio, hierro y bromelina, compuestos increíblemente funcionales para la salud.

Por otro lado, también es rica en fibra dietética, la cual posee múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo; entre ellos, el de regular el tránsito intestinal y evitar por tanto el estreñimiento. De hecho, esta deliciosa fruta amarilla posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela, frambuesa, granada, higos o kiwis. 

No olvidemos sus propiedades diuréticas, que son capaces de aumentar la secreción y eliminación de orina, algo que ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo. Así que no te pierdas ninguna de estas cualidades y celebra las fiestas patrias con la siguiente receta.

Tepache de piña con cáscara de piña

Ingredientes:

  • Cáscaras de piña
  • 1 trozo de piloncillo
  • 4 clavos de olor
  • 1 anís estrella
  • Agua

Preparación:

1. En una olla con suficiente agua, vacía las cáscaras de piña, 1 trozo de piloncillo, 4 clavos de olor y 1 anís estrella.

2. Cubre con un trapo, sella todas las orillas y deja reposar por 6 días para que fermente.

3. Después, revuelve y guarda en el refrigerador para que cuando lo sirvas esté bien frío.