Bebidas para niños

¿Cuál es la mejor bebida para los niños según su edad? Esto dicen los expertos

Aunque a los pequeños les llama mucho la atención las bebidas azucaradas, no siempre son la mejor opción
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 20:50

Una de las preocupaciones más comunes de las madres y padres es qué darles de comer a los niños según la edad que tienen, pues sus hábitos no sólo van cambiando, sino también sus inquietudes por probar y conocer nuevos sabores, así que no es raro que una vez que prueban las bebidas azucaradas o dulces prefieran éstas a otras, pero ¿qué tan saludable es permitirles tomarlas?

De acuerdo con los expertos, las bebidas que se les da a los pequeños hasta los 5 años es muy importante, porque de esto depende las preferencias que tendrán por el resto de su vida, así que no es para menos la preocupación. Por eso, en este artículo te hablamos de cuál es la mejor bebida para los niños según su edad y basados en lo que dicen los pediatras respecto al tema.

La confusión se presenta entre los adultos debido en parte a la publicidad engañosa, donde algunas bebidas se venden como la mejor opción para los niños ya que tienen adicionados vitaminas o nutrientes esenciales para el desarrollo de los pequeños, pero no informan de algunos aditivos como azúcares, saborizantes y colorantes u otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para los pequeños.

¿Cuál es la mejor bebida para los niños según su edad?

De acuerdo con los expertos estas serían las bebidas y las cantidades ideales para los pequeños según su edad:

Agua

6 a 12 meses - 0 a 1/2 taza al día

12 a 24 meses - 1 a 4 tazas al día

2 a 5 años - 1 a 5 tazas al día

Leche entera

6 a 12 meses - Ninguna, lo ideal es leche materna y agua

12 a 24 meses - 2 a 3 tazas al día

2 a 5 años - 2 a 5 tazas de leche descremada o baja en grasa al día

Jugo 100% natural

6 a 12 meses - Ninguna

1 a 3 años - 1/2 taza al día

4 a 6 años - 3/4 de taza al día

De igual forma, los especialistas sugieren evitar los jugos y bebidas procesadas o endulzadas artificialmente, además de preferir la fruta natural, ya que aporta fibra y otros nutrientes.

En cuanto a la leche de sabores, señalan que ningún niño debería consumirlas, pero en especial no deben ser consumidas por niños menores de 2 años, ya que el consumo de azúcar añadida aumenta la dificultad de que el niño acepte la leche pura que tiene más nutrientes.

En cuanto a las leches vegetales, rechazan que sea una buena opción para los menores debido a que carece de nutrientes importantes. También rechazan el uso de bebidas edulcoradas artificialmente o sin calorías, lo mismo que las leches de venta comercial para "transición" o con cafeína, pues aumentan el riesgo de sufrir obesidad, nerviosismo, hígado graso, irritabilidad, afecciones digestivas, entre otros problemas.