Comida cinematográfica

¿Te acuerdas de la hierba Athelas en 'El Señor de los anillos'? Prepara un té con esta receta

Tolkien se basó en las hojas de verbena para diseñar la planta de Athelas que cura a Frodo de su herida en la Cima del Viento
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:05

Ahora que la serie de 'El señor de los anillos' está cada día más cerca gracias a la serie que nos ha prometido Amazon. Y es que la emoción crece minuto a minuto, particularmente, porque esta historia vendría a complementar la icónica trilogía que marcó un antes y un después de una generación y la historia del cine, cuando se estrenó en la primera década de los 2000, cuando nos cautivaron los elfos, hobbits y hombres en la lucha contra Sauron.

La historia de El señor de los anillos se contó en 3 entregas que, entre muchas otras cosas, radica en que Tolkien para el momento en que le dio vida a esos 3 libros en los que se basaron para hacer los filmes, ya había creado todo un universo que empezó por 'The Hobbit', (aunque las películas las hayamos visto después). Fue en ése libro, que pudimos entrar por primera vez a la comarca y concretamente a Bag End, el hogar de Bilbo Baggins (Bilbo Bolsón). 

Mucha de la maestría con la que fueron realizadas las películas, tiene que ver con el ingenio y precisión de Tolkien a la hora de  describir y si leíste sus libros alguna vez, sabrás que sí hacía algunas paradas en lo que comían y bebían muchos de sus personajes. Sin embargo, poco sabemos de las recetas originales de estos alimentos, salvo que están basados en distintas regiones del Reino Unido, como Escocia, Irlanda y otras regiones con tradición culinaria.

¿En qué se basó Tolkien para crear la hierba que sana a Frodo?

Hablar de tradición gastronómica de una región involucra muchas cosas. Entre ellas las hierbas que presuntamente son medicinales y que se acostumbran a utilizar en algunos lugares para curar ciertos padecimientos entre los habitantes de esa zona. La literatura de Tolkien no prescinde de estos elementos, pues aquí se incluye por ejemplo la hierba de Athelas o Kingsfoil, que es una hojita larga, que usa Aragorn para ayudar a Frodo a que sane su herida después de que fue herido con la espada de Nazgul

Y aunque en la ficción tiene el nombre de Athelas, en la vida real,  son las hojas de té verde y verbena las que tienen algunas de estas propiedades sanadoras, que podrían hacerte sentir mejor, especialmente después de comer, pues ayudan a agilizar tu digestión y además podrían relajarte a tal grado de dormir y soñar con los elfos, así como le pasó a Frodo, sólo que sin entregarte a las sombras, de los 9 Nazgûl.

La verbena es una de las mejores plantas medicinales, pues tiene un efecto sedante, neuroprotector, astringente y antiinflamatorio, que seguramente ayudó a que Frodo no muriera desde el principio, cuando apenas comenzaba la misión. Además, incrementa las defensas de tu sistema inmune, ya que puede ayudarte a combatir resfriados y gripes, por lo que en este tiempo sería una buena idea aprender a hacer este té con la guía del recetario 'Recipes from the world of Tolkien' de Robert Tuesley. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 cucharaditas cafeteras de hojas de té verde chino
  • 2-3 terrones de azúcar para combinar con pimienta y hojas de menta
  • Un racimo de hojas de verbena de limón

¿Cómo se prepara?

  1. En una tetera coloca el té verde y los terrones de azúcar y ponla a hervir durante 5 minutos. 
  2. Agrega la menta y las hojas de verbena  en la tetera lo más estrecho que puedas.
  3. Agrega más azúcar y deja que hierva más
  4. Coloca la tetera sobre una olla con agua hirviendo o simplemente cubra con una tapa.
  5. Deja reposar por 10 minutos.
  6. Coloca los vasos de té en una bandeja y pon algo de té en ellos, luego regresa el líquido a la tetera. 
  7. Sostén la olla por encima de los vasos y sirve lentamente para que  haya burbujas encima del té.