Bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Disfruta una refrescante y cremosa agua de cebada

Si estás buscando una bebida mexicana muy original, prepara esta rica agua de cebada
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 19:40

Si estás pensando en hacer una agua fresca diferente para tu celebración de las Fiestas Patrias, hoy te compartimos la receta para elaborar una rica agua de cebada, una preparación típica de los estados del norte como Jalisco, Sinaloa y Nayarit. Esta receta se elabora fácilmente mezclando el polvo de la cebada con agua y otros ingredientes que le dan un toque cremoso y dulce.

No obstante, en esta receta te decimos cómo elaborar el agua fresca con granos de cebada, verás que no sólo es fácil, sino que el resultado es realmente delicioso. Si quieres saltarte el paso de cocinarla, puedes simplemente cambiarla por cebada en polvo, que también es de fácil adquisición, te decimos las cantidades que necesitas para elaborarla y que te quede una bebida sabrosa y refrescante.

La cebada es un cereal que se emplea principalmente para elaborar la cerveza, tiene esta forma parecida al trigo y en agua fresca cremosita tiene un sabor cercano al chocolate. Si quieres darle un toque extra a esta elaboración puedes añadir un poco de licor de café, y este se agrega al gusto, aunque nuestra recomendación es poco a poco, así que puedes añadirlo e ir probando, ¡te encantará!

Agua de cebada

Ingredientes:

  • 300 gramos de cebada en grano
  • 2 L de agua
  • 1 ata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Hielos

Sirve los granos de cebada en una tina y agrega agua, remueve con tus manos para enjuagar, como si lavaras el arroz. Repite este proceso hasta que se vea más transparente, luego deja escurrir y pásalas a una olla, cubre con agua y deja que hierva.

Cuando llegue a su punto de ebullición deja a fuego bajo hasta que los granos de cebada están tiernos, por aproximadamente 45 minutos, luego retira del fuego y sirve en una jarra pasando por una coladera.

Si no consigues la cebada en grano y la consigues en polvo sólo necesitas 1 taza, agrégala a la jarra con el agua, mezcla con un globo hasta integrar, una vez que logres desintegrar el polvo, añade la leche evaporada y la condensada, vuelve a mezclar.

Una vez que esté lista agrega la esencia de vainilla y la canela en polvo, vuelve a mezclar hasta integrar, prueba y si sientes que requiere de más agua o endulzante agrega al gusto.

Una vez que la mezcla tenga el sabor que te gusta, sirve tu agua de cebada en una jarra bonita si aún no lo has hecho y añade bastantes hielos, sirve bien fresca y ¡a disfrutar!