Bebidas mexicanas

Aprende a preparar un rico tejuino casero; tipo de cerveza mexicana hecha a base de maíz

El tejuino es una bebida llena de connotaciones sagradas e históricas que además puedes disfrutar desde casa
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 17:10

El tejuino o también llamado tesgüino es una bebida mexicana fermentada a base de maíz que consumen diversos grupos étnicos del estado de Jalisco y en menor proporción, en el sur de nuestro país.? Es un tipo de cerveza mexicana cuyo significado tiene orígenes del náhuatl y quiere decir “latir el corazón”.

Esta bebida mexicana fue una receta que idearon las comunidades yaquis y pimas de Sonora pero que posteriormente fue compartida con otras partes y regiones del país. Tiene una gran historia llena de connotaciones sagradas al ser considerada por los huicholes, una bebida para los dioses, representaba la comunión entre las personas del presente con aquellos antepasados y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma en el mundo. 

Con un trasfondo lleno de historia y datos interesantes, el tejuino se le considera un tipo de cerveza a base de maíz por el proceso de malteo donde el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta. Y a pesar de que su preparación pareciera ser difícil la verdad es que no es así e incluso puedes preparar un rico tejuino casero desde la comodidad de tu hogar.

Con la siguiente receta aprenderás a preparar un rico tejuino y por medio de su sabor disfrutes de una rica bebida totalmente mexicana para festejar el orgullo de ser mexicano en el mes patrio. 

Ingredientes

  • 200 gramos de masa
  • 150 gramos de piloncillo
  • 1 litro de agua
  • 250 gramos de limón
  • Sal al gusto
  • Hielo picado

Preparación

Hierve el piloncillo en el agua hasta que se disuelva por completo.

Licúa la masa en dos tazas de agua. Mezcla la masa licuada al agua con el piloncillo y mueve a fuego lento hasta que la mezcla espese.

Deja reposar durante 6 horas la bebida para que esta llegue a un punto de fermentación, lo ideal es dejarla de 24 a 48 horas en reposo.

Mezcla el tejuino con el jugo de limón.

Sirve acompañada de hielos y sal al gusto. De esta manera podrás disfrutar de una bebida mexicana que antiguamente se creía que era para los dioses.