Bebidas

¿De dónde viene el calimocho? Así nació esta mezcla

El calimocho es un coctel muy popular en España y Latinoamérica, te contamos de su origen
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:01

El calimocho es un coctel hecho con vino tinto y refresco de cola, cuando se bebe frío se suele agregar hielo y en algunos casos, algunos disfrutan añadir un limón para decorar, aunque no es tan común. La tradición para elaborar este trago es utilizar vino de mesa de bajo costo, aunque la calidad del vino puede dar un mejor resultado, mientras que las proporciones son de uno a uno.

Debido a que es una bebida refrescante, dulce y sobre todo, barata, el calimocho gana popularidad rápidamente entre los jóvenes, especialmente en fiestas callejera o privadas, e incluso ha formado parte de las letras de canciones en distintos estilos musicales y por supuesto, no puede faltar en diversas recetas de cocina. Pero sabes ¿de dónde viene el calimocho?

Esta bebida euskera que se originó en el Puerto Viejo de Algorta, del País Vasco. Su nombre original es kalimotxo y ha derivado a la pronunciación de "calimocho", aunque recibe otros nombres, como mocho, ribermocho, bicicleta, la chapa o donlsau, en España; rocanrol, cascarudo, dos tonos, vinola, karimocho, rifle o cascarudo, en Argentina; vinhoca en Brasil y jote en Chile.

¿De dónde viene el calimocho?

Aunque la combinación de vino tinto y refresco de cola existía desde la década de 1920 en España, no era una bebida popular debido a que no se podía conseguir tan fácilmente este refresco norteamericano. Sin embargo, en 1953 se puso en marcha la primera fábrica de refresco de cola en España y la mezcla se comenzó a popularizar por todo el país.

No obstante, el origen del kalimotxo se atribuye a Puerto Viejo de Algorta debido a que una cuadrilla llamada "Antzarrak" asumió la organización de las fiestas de San Nicolás el 12 de agosto de 1972 y para esto compraron dos mil litros de vino tinto, de las cuales, una buena parte estaba picado, es decir, tenía un sabor ácido y agrio por sufrir un proceso de oxidación.

Tras consultar a un médico que les aseguró que más allá del mal sabor no hacía daño a la salud, la cuadrilla decidió hacer pruebas y combinarlo con refresco de cola y consiguieron una mezcla que logró equilibrar el sabor, la cual era una cantidad similar de vino y otra de refresco.

En cuanto al nombre no hay una explicación exacta, pero algunos señalaron que primero eligieron nombrarlo "kalimero", debido a que la abreviatura "kali" significa "de aspecto poco agraciado", mientras que alguien más comentó en vasco que parecía "motxo", es decir "feo", y la unión dio como resultado kalomotxo, que rápidamente fue adoptado.