recetas de cocteles

Esta es la historia del aperol spritz italiano; pruébalo con esta receta del coctel

El origen de este coctel se remonta a 1919 y su nombre tiene un vocablo italiano
domingo, 8 de agosto de 2021 · 16:12

Mucho sabemos que la comida italiana tiene gran tradición. Es legendaria y no sólo eso, además varios sucumbimos ante ella, pero no sólo esto, aunque no lo creas no es lo único capaz de seducir a nuestro paladar, procedente de la cultura italiana. Hay mucho más. El campo de las bebidas, como en el caso del café y por supuesto, del alcohol, que también tiene lo suyo y en realidad dan la sorpresa de una u otra manera. 

El aperol spritz es una de las bebidas más famosas de Italia y de acuerdo con algunos famosos italianos, particularmente el  polémico influencer, Lord Banquetas, se sirve como aperitivo en los restaurantes antes de poder comer cualquier entrada o plato fuerte. Pero no es nada nuevo, pues este coctel cumplió 100 años en 2019, por tanto tiene ya sus ayeres y muchas cosas que ha vivido a lo largo de la época

El origen de este coctel (aperol spritz) se remonta a 1919, cuando los hermanos Babieri decidieron crear algo novedoso con ingredientes como: naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona, entre otros. Tiene muy poca graduación alcohólica de apenas el 11% y se volvió popular hasta después de la Segunda Guerra Mundial, pero actualmente este cóctel es producido por el Grupo Campari.

¿De qué región de Italia es originario el Aperol?

Aunque el ascenso a su fama fue lento, pues durante varios años su consumo apenas llegó más allá de las fronteras de la región en la que se creó, actualmente podemos encontrarlo en bares de diferentes países alrededor del mundo, como Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos o Australia. Del lado de Latinoamérica, es bastante popular en Argentina, Brasil y Chile. En México no es tan común, pero lo podemos hallar.

Spritz viene del alemán spritzen, que significa echar un chorro de agua al vino. Esto tiene sentido, porque la preparación utiliza una copa de vino llena de hielo con una rodaja de naranja y luego se mezcla el vino espumoso. La bebida se frecuenta principalmente cuando se quiere escapar del calor y disfrutar de un buen after hour con amigos, familia o en pareja. Por eso vamos a compartir contigo la receta para que prepares un coctel en la comodidad de tu casa.

Para que te sientas directamente en Veneto, la tierra del aperol, puedes seguir la receta, que no te llevará más de 5 minutos preparar y además podrás sorprender a tus invitados, pues se ve sumamente bonito, cuando lo sirves en copas globo, en lugar de un vaso. Sin embargo, si decides servirlo en este último, pues procura que sea en uno completamente transparente para que el color anaranjado y el trozo de naranja luzcan. 

Ingredientes

  • 90 ml de cava brut o prosecco brut
  • 60 ml de aperol 
  • 30 ml de agua mineral 
  • Naranja
  • Hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Se sirve el aperol spritz en una copa de vino, que debemos llenar con hielo hasta la mitad.
  2. Añade entonces tres medidas de 30 ml de cava o prosecco brut, dos medidas de Aperol y una de agua de soda.
  3. Mezcla con una cucharilla y acompaña con una rodaja de naranja.
  4. ¡Salud!