Bebidas

¿Por qué es tan importante la levadura en la producción de la cerveza? Aquí te contamos

Te contamos todo sobre sus funciones y los beneficios que puede traer consigo este ingrediente
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:41

México es un país cervecero y de eso no cabe la menor duda. De acuerdo con Cerveceros de México, se estima que cada habitante bebe alrededor de 6.1 litros de cerveza. Disfrutamos de su diversidad de sabores, texturas y aromas pero, ¿conocemos a qué ingrediente debe buena parte de su espíritu?

Tal vez ya hayas escuchado sobre la levadura y el papel tan fundamental que juega en la elaboración de las cervezas, así que hoy vamos a hablar un poco más de sus funciones y de los beneficios que puede traer consigo. Eso sí, recuerda que como cualquier bebida alcohólica, debe tomarse con moderación.

EL PAPEL DE LA LEVADURA EN LA CERVEZA

La levadura es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono. La levadura es la encargada de transformar las azúcares provenientes de la malta en alcohol. Esto se lleva a cabo en los tanques de fermentación, en donde se tiene que cuidar detenidamente la temperatura.

Si bien es cierto que tanto el vino como la cerveza son bebidas que provienen de la fermentación, en el caso de la cerveza constituye un elemento diferenciador en la composición de un determinado estilo.

Por ejemplo, en el caso de la elaboración de las cervezas de la familia ale, se emplea la levadira saccharomyces cervevisiae, que provoca una fermentación rápida de entre dos y siete días si son estimuladas con temperaturas alrededor de 21 grados.

Por otro lado, las de la de la familia lager, se desarrollan a partir de las levaduras saccharomyces pastorianus o la saccharomyces carlsbergenis, que logran la fermentación entre seis y 10 días y requieren de una temperatura menor, alrededor de los 8 grados. A estas levaduras también se les llama bajas porque suelen precipitarse al fondo del tanque una vez que ha concluido la fermentación.

BENEFICIOS QUE NO CONOCÍAS

Este ingrediente también cuenta con otros secretos que tal vez no conocías del todo. La levadura tiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B3), ácido fólico y biotina-pantotenato, las cuales participan en reacciones muy importantes del organismo y activan la oxigenación de nuestras células.

También contiene minerales y de oligoelementos, como el selenio, el hierro y el cromo, que son indispensables para el organismo, y al mismo tiempo ayudan en los procesos de metabolización del azúcar y las grasas. Además, puede funcionar como un suplemento proteico, por el alto nivel de proteínas que contiene ayudando a combatir el cansancio, la fatiga, al tener una mejor oxigenación muscular y una mejor digestión.

La levadura de cerveza obtenida del hongo Saccharomyces cerevisiae también es rica en fibra dietética, por lo que tiene un efecto prebiótico que favorece el desarrollo de la flora bacteriana intestinal y es recomendable como un suplemento dietético.