Cerveza

Día Internacional de la cerveza: 5 formas mexicanas y populares para servir o preparar esta bebida

Servir cerveza puede ser algo que nos parezca muy fácil. Sin embargo, no siempre lo es cuando amas las combinaciones
jueves, 5 de agosto de 2021 · 15:43

El Día Internacional de la Cerveza ya nos respira en la nuca, pues se celebra el primer viernes del mes de agosto desde el año 2007, gracias a que un bar de Santa CruzCalifornia en Estados Unidos decidió instaurarlo y se volvió tan popular, que la costumbre de celebrarlo se extendió a por lo menos unos 50 países. Así que ya llevamos 14 años de estar brindando a la salud de esta bebida que pone de buen humor a cualquiera. 

Por supuesto que México no podría quedarse atrás y no sólo porque es el vecino de Estados Unidos, sino porque también tiene una gran historia cervecera de siglos, la cual se ha rescatado a través de las diferentes bebidas que hay en el mercado. Si bien no todas son tan famosas a nivel mundial, sí hay algunas que son las favoritas a nivel nacional y no sólo eso, también a la hora de servirlas las cosas cambian para un mexicano.

Como lo hemos dicho en otros momentos, las mezclas de elementos tanto en gastronomía, como en la coctelería, para los mexicanos es nuestro pan de cada día, pues siempre buscamos no aburrirnos con lo que va a nuestra boca y por esa razón es que en el mundo de la bebida han surgido grandes cosas, como: la margarita, la sangrita, la paloma o el vampiro. Todos ellos gracias a las almas audaces que se atrevieron a combinar diferentes cosas. 

Desde luego que la cerveza no es la excepción en cuanto a cocteles, ya que aún siendo clara, oscura, artesanal, clásica o como quieras, existen diferentes maneras para prepararlas antes de que lleguen a tus manos, para que tomarlas sea toda una experiencia. ¡Y vaya que lo cumplen!, porque aunque con algunas de estas bebidas no siempre distingues el sabor de la cerveza, lo cierto es que ya se ganaron un lugar en la sociedad y es muy difícil que no te las encuentres mientras vivas en México

Servir cerveza puede ser algo que nos parezca muy fácil. Sin embargo, no siempre lo es, sobre todo cuando eres mexicano y sabes que te gusta experimentar con todo. Por eso es que existen populares maneras de servirte una chela y de las que no podrás escapar casi nunca. Puede que ahora mismo ya vengan a tu mente algunas o puede que nunca hayas probado esto, porque te falta barrio, pero si en algún momento quieres probarlas, aquí te dejamos esta breve lista con las que puedes empezar. 

1. Cerveza escarchada con limón y sal

Esta es quizá la reina de la popularidad en cuanto a maneras de servir cerveza, pues es lo más fácil de hacer, porque tan solo necesitas un limón y un puñito de sal. Para lograrlo, lo que haces es que en la boca del vaso o tarro donde vaciarás tu cerveza, untas el limón y luego esa superficie humedecida con el jugo de limón la pasas por un puño de sal, que de preferencia puedes poner sobre un plato extendido o hasta una servilleta. Para finalizar, viertes la cerveza en el interior del vaso y ¡Listo!

2. Cerveza con clamato 

Esta es una de las formas más populares para ordenarlas en los restaurantes, sobre todo si andas crudo. Para lograrla sólo tienes que verter un poco de jugo de tomate (Clamato) en tu tarro de cerveza, seguido de la cerveza. En las marisquerías, suelen poner ostiones o camarones en el fondo del tarro y también le da un toque exótico, pero lo que no te puede faltar es el palito de tamarindo enchilado. 

A la cerveza con jugo de tomate hay quienes le agregan camarones. Foto: Especial

3. Cerillos

A diferencia de las 2 anteriores esta cerveza se sirve en lata y es esta lo que se escarcha con tamarindo, chilito, limón y hay quienes le ponen hasta gomitas. 

4. Micheladas

Las micheladas en la Ciudad de México no son otra cosa que cerveza con limón y sal (Al interior de esta), pero no en todos los estados de México es así, pues si la pides en Monterrey, por ejemplo, recibirás una preparación con salsa inglesa.

Las gomichelas son para los valientes. Foto: Especial

5. Gomichela

Para los que los camarones y  el clamato en la cerveza no es suficiente, existen las gomichelas, que son cerveza oscura, con un poco de chamoy, salsa inglesa, limón, sal y gomitas o gominolas.