Cerveza

Prepara todo para el Día de la Cerveza con esta receta secreta para hacer escarchado de tamarindo

No hay bebedor que se respete que diga no conocer este manjar, porque una vez que lo pruebas no puedes dejarlo
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:52

A un día del viernes chiquito, la antesala del fin de semana, mejor conocido como 'Juebebes' una cosa es segura: Ya a estas alturas de la semana se antoja una cerveza, porque nos lo merecemos y sobre todo, porque estamos casi a vísperas del Día de la Cerveza, que es el próximo 6 de agosto. ¡Ni modo que no fuera a tener un día!, si la chela es una de las bebidas más consumidas y valoradas en el mundo. 

Es más podemos estar peleados con el mundo, pero si nos encontramos en algún lugar donde vendan cerveza deliciosa, nos hermanamos, porque nos hermanamos, porque no hay nada imposible para una cerveza, mucho menos una reconciliación o pasar un buen rato gracias a ella, porque ¿Cuántos recuerdos no tenemos con ella como testigo? ¿Responsable de cuántas amistades o amoríos es?, seguro que de muchos. 

Al parecer el origen del Día Internacional de la Cerveza, se dio en un pequeño bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos por allá del año 2007, cuando no había pandemia y causó tanto revuelo, que se popularizó y ahora se celebra en al menos en 50 países y 207 ciudades el primer viernes de agosto. Y aunque para beber nuestro delicioso refresco de cebada lo que menos falta es un pretexto, no hay por qué no honrar su presencia en este plano. 

Tipos de escarchado de cerveza

De hecho, alrededor del mundo hay diferentes maneras de beber cerveza. Es decir, se puede beber de un barril, en tarro, en vaso, en botella y hasta en lata. Algunos la prefieren sola, pero habemos algunos a los que nos encanta con el tarro escarchado y otros más extremos como michelada. Y es que en los terrenos de la chela con limón, sal y chilito, hay diferentes niveles, que quizá te interese identificar. 

El primero es sólo una cerveza con el contorno del vaso o tarro con jugo de limón, el segundo es el contorno del vaso o tarro escarchado con limón, sal y chilito y un tercero es con un contorno de tamarindo con chilito tipo Miguelito. ¡No te hagas, seguro lo has probado! No hay bebedor que se respete que diga no conocer este manjar, porque aunque al principio se ve extraño, una vez que lo pruebas no puedes dejarlo. 

Y si te encanta, muy probablemente ya te hayas preguntado de qué está hecho ese fabuloso contorno acidito y dulce. Pero esa pregunta es justo la que vamos a responder con hechos y no con palabras, porque de hecho elegimos hoy para compartir contigo una receta secreta para elaborar el famoso escarchado de tamarindo, que tanto nos gusta en los tarros de cerveza. ¿Quieres probar a qué sabe? ¡Toma nota!

La michelada también se sirve con este escarchado. Foto: Enfoque

Ingredientes

  •  ½ kilogramo de tamarindo
  •  1 kilogramo de azúcar
  •  ¾ taza de agua (180 mililitros)
  •  1 chorro de jugo de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Pela los tamarindos y déjalos en remojo con muy poca cantidad de agua. Para ello, deberás colocar el fruto ya pelado en un recipiente amplio.
  2. Añade la cantidad de agua justa y deja en reposo unos 30 minutos, o hasta que observes que se inflan un poco.
  3. Pasado el tiempo de remojo, coloca los tamarindos en un cazo, añade el azúcar y calienta a fuego bajo, removiendo constantemente para que se integren los ingredientes y se obtenga la pulpa de tamarindo dulce.
  4. Agrega el jugo de limón y sigue removiendo. Prueba de sabor para ver si necesita un poco más de azúcar tu pulpa de tamarindo casera. Y si observas alguna semilla, retírala.
  5. Para hacer la pulpa de tamarindo picante, añade chile en polvo en lugar de azúcar y mezcla. La cantidad de chile es al gusto, de manera que si quieres una pulpa muy picante, aumenta el chile en polvo. 
  6. También puedes hacer una parte de pulpa de tamarindo con chile y otra con azúcar.
  7. Cuando tengas lista la pulpa de tamarindo, deberás reservarla en un recipiente con cierre hermético en el refrigerador.