recetas de cocteles

Alegra tu verano con esta deliciosa caipiriña con ron para la tarde

Esta bebida es la acompañante perfecta para una tarde calurosa y esta receta te fascinará
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:15

Las tardes de verano son momentos que tenemos una vez al año y por ende hay que disfrutarlas lo más posible. Son el momento perfecto para vacacionar, probar nuevos postres y bebidas que nos refresquen del calor que se siente durante esta estación. Probablemente por eso guardamos una reacción de amor-odio a esta época. La queremos porque podemos salir de vacaciones y beber diferentes tragos y la odiamos por el calor que puede llegar a fastidiarnos.

Sin embargo, es más el cariño que le tenemos al verano, que los malos ratos que podríamos pasar. De hecho ahora que ya se están acabando las vacaciones, hasta nos da un sentimiento de nostalgia y anhelo para que no se terminen, pues aunque hemos salido poco, sí que hemos usado nuestro tiempo libre para experimentar con diferentes bebidas, frutas y todo tipo de mezclas, creando fantásticas versiones de los cocteles

Y para no dejarte con toda la curiosidad a flor de piel hoy decidimos compartir contigo la receta de un trago que es el más popular de Brasil: La caipirinha. Este coctel tiene como ingrediente principal la cachaza, pero también lleva lima o limón sutil, azúcar y hielo. Es muy fresca y su nombre viene de una mezcla de “caipira” (término que hace referencia a los campesinos que habitaban en los bosques) y de “Curupirinha” (Curupira era un demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “curupirinha”.

¿Cuándo nació la caipiriña?

Su origen oficialmente fue alrededor de 1900 durante la época de los esclavos a quienes les gustaba beber garapa, que es un jugo de caña de azúcar. No se sabe bien a bien quién lo inventó, pero para algunos historiadores fue creada por terratenientes de la región de Piracicaba, estado de São Paulo, durante el siglo XIX, para fiestas y eventos de alto rango, reflejando la fuerte cultura de la caña de azúcar en la región.

La caipiriña en sus primeros días era vista como un substituto local de buena calidad del whisky vino importados, siendo servida frecuentemente en cocteles de clase alta, ventas de ganado y eventos de gran notoriedad. Durante las fiestas y rituales, mezclaban dicha "garapa" con la cachaça. También mezclaban los jugos de frutas o de especias, y así posteriormente nacieron las batidas. Como la más famosa era la “batida de limão”, preparada con jugo de lima, que luego fue oficialmente la predecesora de la caipirinha.

 Pero entre que son garapas o cachazas, la verdad es que esa bebida es absolutamente deliciosa y es la acompañante perfecta para una tarde calurosa, por eso hoy aprenderemos cómo prepararla, pero con ron  en lugar de aguardiente brasileña. Es un pequeño cambio que hace una gran diferencia y le da un toque distinto al que normalmente estábamos acostumbrados. Ya verás que te sorprende para bien ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 gajos de limón
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 8 cl. de ron 
  • Unas gotas de agua de azahar

¿Cómo se prepara?

  1. Se mezclan los gajos de limón con el azúcar en un vaso "old fashioned" y se machacan.
  2. Se llena de hielo picado después y se añade el ron y las gotas de agua de azahar para terminar.