Cerveza

Prepárate para el Día Internacional de la Cerveza, aprende a maridar la chela

El próximo 6 d agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, si la amas tanto como nosotros te decimos cómo maridarla
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:38

Si eres un verdadero amante de la cerveza, seguramente te gusta acompañarla con diversos platillos y es que su versatilidad encaja perfectamente con preparaciones tan diversas como la oferta de esta icónica bebida. Si quieres saber cómo maridar una cerveza como experto, sigue leyendo que en este artículo te explicamos cómo lograrlo.

Este es un buen pretexto, ya que el próximo 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha para conmemorar a nuestra amada chela, una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Maridar una cerveza puede parecer complicada, pero una vez que entiendes los sabores de cada uno será más fácil saber con qué platillos resulta ideal acompañarlos.

Lo más sorprendente de la cerveza es que combina perfectamente con sabores salados, pero también con dulces, así que resulta una opción súper atractiva para el paladar y realmente sorprendente para quien se anima a experimentar con ella. Sin ir más lejos, te compartimos algunas recomendaciones que puedes probar y que te van a llevar a una experiencia culinaria única.

Cómo maridar la cerveza

  • Empieza con lo más simple

La recomendación general es comenzar siempre por lo básico, así tu paladar se va acostumbrando a los sabores y esto ayuda a estimular la experiencia de combinar distintas opciones. En el caso de la cerveza es ideal comenzar con una clara tipo Lager, ya que tiene un sabor liviano y color similar al oro pálido.

Este tipo de cervezas va bien con pescados, mariscos, sushi, ceviche, comida picante, hamburguesas, ensaladas y en el postre, con un cheescake es ideal.

  • Complementa los sabores fuertes

No tengas miedo de arriesgarte, los sabores fuertes de la comida van bien con las cervezas más densos, ya que no opacan a los alimentos. Este es el caso de las Stouts, que usa un tipo de cebada tostada sin maltear y se caracteriza por un sabor fuerte, o la Porter, un tipo de cerveza oscura desarrollada en Londres con cebada malteada, una textura cremosa y aromas que evocan al chocolate o el café.

En este caso va bien con mariscos sofritos, carnes, comida mexicana y en cuanto a postres combina idealmente con un fondue de chocolate, brownies, churros o tartas de frutas.

  • No olvides las artesanales

Las cervezas artesanales están en boga últimamente y éstas regularmente son las Pale Ales (IPAs), que se caracterizan por un tono ámbar y un sabor más amargo, con tonos cítricos y herbáceos.

Con esta variedad van bien las costillas, la carne en BBQ, las papas fritas, el bistec, los burritos, las fajitas, el queso mozzarella, la comida árabe y también las hamburguesas, pero no es tan recomendable con postres.

  • Corona con el postre

Aunque ya te hemos dado algunas sugerencias para combinar los postres, una de las que mejor se maridan con los sabores dulces es la cerveza de trigo, un tipo de bebida de fermentación alta que se caracteriza por notas a plátano, frutas y aromas especiados.

Aprovéchala en tartas con mantequilla, tartas de fruta y diversos postres. Si te preguntas con qué platillo salado combina bien puedes probar con ensaladas y fideos picantes.