bebidas

Loureiro, una opción perfecta para todos los amantes del vino

Una de las variedades blancas más dominantes, son las uvas endémicas y este tipo de vino puede ser ideal para degustar con pescados o aves
martes, 3 de agosto de 2021 · 13:11

VINHO VERDE, Portugal.- Si algo caracteriza a Portugal es que no es común encontrar las típicas cepas de vino que hay en todo el mundo, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Merlot. En este pequeño país ibérico dominan las uvas endémicas y que prácticamente no se encuentran en otras naciones, salvo España que es su vecino.

Una de las variedades sobresalientes es la blanca Loureiro, que aunque puede encontrarse en Galicia, es realmente la uva predominante de la región de Vinho Verde al norte Portugal. Suele usarse mezclada con otras uvas en los vinos locales, pero en un porcentaje mayoritario o, en ocasiones, como la única que integra el vino.

¿Por qué es la variedad dominante?

Lo es tanto por aportar estructura a los vinos como por mezclar aromas y sabores a flores blancas, y frutos tropicales en el producto resultante. Además, es de las variedades que mejor se adaptan al calor veraniego de la región de Vinho Verde, también suelen sobrevivir a las probables lluvias o exceso de humedad, las cuales llegan ha aparecer y porque tiene un ciclo de maduración acorde con la elaboración requerida.

En la actualidad uno de los vinos de esta zona, que mencioné en la etiqueta Loureiro, tiene mayor probabilidad de ser más atractivo al consumidor porque garantiza un vino fragante y versátil para platos de; pescados, arroces y aves condimentadas.