infusiones

¿Estrés? Prepárate un efectivo té de cáscara de naranja para relajarte con esta receta

Esta infusión te ayudará a calmar tus nervios gracias a que frena la producción de cortisol
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:32

El estrés es el mal del siglo. Si no lo padeces, probablemente seas un vagabundo, que vive libre o vives en un pueblo alejado del ajetreo o de plano tienes tu suite under a rock (Debajo de una piedra) donde has vivido los últimos días. Sin embargo y por desgracia, muchos de nosotros conocemos lo que es el estrés y de sobra, porque vivimos en ciudades donde el ritmo de vida es acelerado o simplemente la casa nos abruma con tantas ocupaciones, desde que no se pueden frecuentar tanto los lugares de esparcimiento. 

Si no identificas el sentimiento, ¡Felicidades!, porque no es nada grato. Se trata de una tensión física y/o emocional que puede provenir de  cualquier situación o pensamiento que nos provoque frustración, furia o nerviosismo. Es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda, que en pequeños episodios puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar algún peligro o cumplir con una fecha límite para algo, pero cuando dura mucho, puede dañar la salud. 

Por esta razón, lo más sano según los expertos en salud física o mental, es tomarse un momento de tranquilidad en el día, para que podamos despejarnos y no sentir que el estrés nos consume y entonces los episodios de ansiedad y fatiga, que son tan incómodos cuando se hacen presentes con más frecuencia de la que pensábamos. Así que aunque al inicio sea difícil hacerte un espacio para relajarte, asegúrate de poder hacerlo.

¿Por qué la cáscara de naranja ayuda a controlar el estrés?

Siempre que sintamos que no podemos con algo, lo mejor es reposar un poco, pensar en otra cosa, despejarnos y entonces seguir, pero para cuando ya decidimos darnos ése espacio, la verdad es que siempre viene bien que nos acompañemos de una buena bebida, porque hay cosas, sobre todo las reacciones fisicoquímicas, que no podemos controlar a voluntad y para eso más vale ayudarnos de un trago que nos auxilie.

Pero, ¿Cómo saber qué tomar? Bueno, pues primero hay que cerciorarnos que lo que bebamos tenga nutrientes capaces de relajarnos y energizarnos al mismo tiempo. Es decir, queremos calmarnos, pero no caer rendidas en el sillón, sino, más bien activarnos y volver frescas a resolver lo pendiente para ya no estar arrastrando cosas que nos quiten el sueño y uno de esos alimentos es sin duda la naranja, pero más concretamente su cáscara.

Así es, aunque no lo creas, los nutrientes esenciales que contiene la corteza de naranja ejercen un efecto positivo en el control de los nervios, la ansiedad y el insomnio, gracias a que sus sustancias activas frenan la producción de cortisol y aumentan la segregación de las sustancias que promueven la relajación de todo el cuerpo.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de naranja (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

¿Cómo se prepara?

  1. Ralla la cáscara de naranja y agrega dos cucharaditas en una olla con agua.
  2. Ponla a fuego bajo y déjala hervir durante tres minutos.
  3. Retírala del fuego, pásala por un colador y endúlzala con una cucharada de miel.
  4. Toma dos o tres tazas al día.