Jugos saludables

Jugo de aloe vera, cómo tomarlo, beneficios y contraindicaciones

Te decimos cuáles son los riesgos y de qué forma se aconseja tomar este jugo de aloe vera para tu salud
domingo, 29 de agosto de 2021 · 11:25

El aloe vera, también conocida como sábila, es una planta con muchos beneficios para la salud, debido a que su consumo favorece el proceso digestivo, limpiando el colon y desintoxicando el organismo, además de mejorar daños causados por el síndrome del intestino irritable, indigestión o agruras. Esto es porque su pulpa (bien limpia, sin aloína) estimula la producción de flora bacteriana intestinal.

Esto mantiene en buen equilibrio la salud del intestino y ayuda a desinflamar el estómago, además favorece la salud cardiovascular porque regula los niveles de colesterol y la presión arterial, mejora la circulación, fortalece el sistema inmunológico debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Aunque su beneficio más conocido y por el que más se usa, es para bajar de peso.

Lo anterior se debe a que tiene un efecto laxante natural y es una fuente de antioxidantes, lo que contribuye a mejorar el metabolismo y quemar grasas más rápido. A continuación te decimos cómo preparar un jugo de aloe vera para obtener estos beneficios, cómo tomarlo y por supuesto, cuáles son los riesgos. Recuerda que lo más importante es tu salud, por eso, siempre consulta a un médico primero.

Jugo de aloe vera

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aloe vera en cubitos
  • 1/2 vaso de agua
  • 2 limones medianos
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 cucharada de miel de agave
  • Hielos, opcional

Lo primero que debes hacer es limpiar el aloe vera. Para que sea más sencillo, corta en trozos de unos 10 centímetros de largo la penca, deja escurrir para que tire todo el líquido amarillo (aloína) que tiene, puede ser que lo dejes escurriendo durante una noche completa para que escurra bien esta sustancia. Luego quítale a cada uno las orillas y enseguida la piel.

Si te quedan trozos de piel, quítaselos para sólo obtener la pulpa. Pasa estos trozos a un tazón con agua y enjuaga frotando con tus manos, cambia el agua dos o tres veces, hasta que el agua deje de salir tan turbia, la idea es extraer completamente la aloína.

Corta los trozos en cubitos pequeños y de ahí obtén las cucharadas, el resto guárdalo en un frasco de vidrio esterilizado en el refrigerador o congelador.

Pasa 2 cucharadas de aloe vera a la licuadora con el jugo de los limones, el vaso de agua y la miel de agave, muele hasta obtener una mezcla homogénea y sirve en un vaso, agrega la cucharada extra de aloe vera en cubitos y hielos, si tienes ganas de una bebida fría o refrescante.

¿Cómo tomar el jugo de aloe vera?

Se aconseja tomar este jugo en ayunas, 20 minutos antes del desayuno por un periodo de 3 a 5 días como máximo.

Contraindicaciones

Este jugo no se recomienda para personas menores de 12 años, embarazadas, en periodo de lactancia y con problemas renales. Además es fundamental consultar a un médico antes de tomarlo y no excederse en su ingesta.

Los especialistas señalan que cuando el látex (es decir, la sabia amarilla que es tóxica) no se desecha de forma adecuada y se consume de forma oral, puede provocar daño renal e incluso la aparición de cáncer, además de consecuencias mortales.

Por esta razón, es sumamente importante que se consulte primero con un especialista, se limpie adecuadamente y no se tome por periodos prolongados, sino que se varíe su ingesta y siempre se mantenga una dieta balanceada para obtener buenos resultados.

Más de