bebidas mexicanas

Conoce la tejuichela, un invento jalisciense que te encantará

Nació en Guadalajara y es sumamente popular en Jalisco y Mazatlán, donde se puede tomar con limón y sal
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:13

No, no es otra michelada, ni es un "invento nuevo". En realidad la tejuichela es una cerveza que se mezcla con el tejuino: Una bebida fermentada de maíz, cuyo nombre viene del náhuatl tecuin, que significa "latir del corazón", que consumen diversos grupos étnicos de Durango y Sonora, pero que después llegó a Jalisco, México y a los zapotecas de Oaxaca, donde también se bebe, pero en menor proporción. También se le conoce como 'tesgüino. 

Para los tarahumaras, al igual que para otros grupos étnicos, como los huicholes, el tejuino es una bebida usada en las ceremonias religiosas, eventos socialaes, festividades deportivas en las llamadas tesgüinada, que son reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad, o en las que se realizan trabajos o labores difíciles que requieren de la participación comunitaria de los hombres.

El tejuino puede incluso emplearse como una forma de pago, pese a que es embriagante y el medio para administrar varias plantas medicinales, ya que su proceso de elaboración generalmente se hace con granos de maíz germinados en la oscuridad, que son molidos en metate y cocidos en suficiente agua durante varias horas hasta obtener un atole amarillento que, una vez frío, se cuela.

El líquido recuperado se vacía en olla tesgüinera, se le adiciona el catalizador o fortificador y se deja fermentar de 1 a 10 días. Un dato peculiar de esta bebida es que las ollas tesgüineras nunca se lavan por lo que presentan, adheridos a sus paredes, residuos de fermentaciones previas. El tesgüino no se filtra ni pasteuriza, por lo que contiene los microorganismos vivos que producen la fermentación, las sustancias metabolizadas por ellos y los residuos de los vegetales utilizados.

Pero entonces, ¿Qué es la tejuichela?

Es cerveza con tejuino. Nació en Guadalajara y es sumamente popular en Jalisco y Mazatlán, donde además de estos dos ingredientes principales, se le agrega también piloncillo o azúcar y se puede encontrar desde en el puestito de la esquina, como en las reuniones sociales, pues las personas suelen prepararlas en sus propias casas. Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o incluso sin agregarle nada.  

El sabor es agridulce y con un alto grado alcohólico, si tomas demasiado, sí que podrías embriagarte y perder el piso. La textura es viscosa, por lo que si la ves, de primera instancia puede que no se te antoje mucho, pero una vez que la pruebes, muy seguramente, querrás otra, pero recuerda tomarla con medida. 

Ingredientes 

  • 1/2 litro de tejuino
  • 1/2 caguama
  • Piloncillo o azúcar al gusto 
  • Hielos al gusto

¿Cómo se hace?

  1. Mezcla la cerveza, piloncillo o azúcar con el tejuino en un vaso o recipiente de 1L
  2. Agrega hielos al gusto 
  3. ¡Salud!