Cerveza de raíz

7 datos que seguro no sabías de la cerveza de raíz

Una de las bebidas poco convencionales en el mercado es la cerveza de raíz, pero se trata de una bebida llena de historia y tradición
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:48

El mundo de las bebidas es bastante amplio y una de las más peculiares es la famosa cerveza de raíz. Se trata de una bebida que le encanta a los norteamericanos desde hace más de 100 años. Tal es el gusto por la cerveza de raíz que hasta tiene un día dedicado a celebrarla, pues el 6 de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza de Raíz. Es con motivo de esto que te vamos a platicar un poco más acerca de esta famosa bebida y algunos datos curiosos que seguramente no sabías.

La historia de la cerveza de raíz es algo incierta, pues existen distintas versiones sobre esto, aunque la versión más aceptada es que esta bebida comenzó a crearse en los años 1800, cuando la sociedad padecía de muchas enfermedades y las personas que se dedicaban a la salud empezaron a crear una “cura para todos los males”. Fue hasta el año 1875 que un farmacéutico llamado Charles Elmer Hires lanzó su marca de cerveza de raíz al mercado, tras haber hecho múltiples combinaciones de hierbas hasta lograr un té con miel que gustaba mucho a la gente.

Inicialmente no era una bebida carbonatada

Al momento de la creación de esta bebida, no se tenía planeado que fuera una bebida carbonatada sino un té herbal dulce, pero al momento de venderla, decidieron hacerla de forma seca y la gente debía añadir agua, levadura y azúcar, lo que ocasionó una bebida carbonatada.

Se trata de una cerveza sin alcohol

A pesar de que esta bebida es llamada “cerveza”, realmente no tiene nada que ver con la cerveza convencional con grado alcohólico. Realmente esta bebida no tiene alcohol, pero se decidió llamarle así por temas de mercadotecnia, pues al tener la palabra cerveza, llamaba mucho más la atención que si se le denominaba como té.

Los hoteles Marriot deben sus inicios a esta bebida

Una de las cadenas hoteleras más famosas inició gracias a esta popular bebida, pues la pareja conformada por John y Alice Marriott crearon un restaurante de cerveza de raíz, llamado Hot Shoppe, ahí la famosa marca A&W compraba su bebida estrella lo que trajo mucho crecimiento y expansión para la pareja hasta evolucionar en los hoteles Marriot.

Es una bebida difícil de conseguir en muchos países

Para los norteamericanos, la cerveza de raíz es casi una bebida que no puede faltar en el refrigerador, pero en otros países su popularidad no es tan alta, de hecho hasta suele llegar a ser difícil de conseguir.

Contiene 16 raíces y hierbas

A pesar de que no existe una receta tradicional que se siga al pie de la letra, si no distintas variantes, los ingredientes principales en esta bebida son 16 raíces además de múltiples hierbas, dentro de las cuales destaca el sasafrás, la zarzaparrilla, gaulteria y jengibre.

Bebida prohibida por el gobierno

La famosa cerveza de raíz estuvo en riesgo durante los años 60s, pues el ingrediente clave que es el sasafrás fue prohibido por la FDA, ya que se llegó a asociar con efectos cancerígenos.

Esta bebida tiene el 3% del mercado de bebidas en EUA

Tal es la popularidad de esta bebida en Estados Unidos, que de hecho tiene acaparado el 3% del mercado de las bebidas del país.