Comida Japonesa: ¿Qué es el té ocha y por qué lo usan para acompañar sus alimentos

Esta bebida forma parte del día a día de la vida japonesa y beberlo durante la comida es esencial
lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:52

Japón es un país con una gran y antigua riqueza cultural llena de varias tradiciones y costumbres milenarias, que le han valido consolidar la nación que hoy son frente a occidente, pero sin olvidar sus orígenes. Por eso es que además de ser la potencia tecnológica, hogar de los anime y manga con los que crecimos, también tiene un lugar muy bien ganado y bastante especial cuando hablamos de comida asiática.

Y es que hablar de los alimentos que se comen en el continente asiático, casi siempre es hacerlo de tradición, moral y costumbre, porque casi todo tiene un ritual y un significado profundo para existir. La excepción desde luego que no lo son las bebidas, particularmente el , que en la isla tiene no únicamente un significado bastante profundo, sino que además cuenta con una ceremonia para poderlo degustar apropiadamente. 

El té verde es el favorito y en Japón se le conoce como té ocha. Normalmente se sirve de una jarra y es bastante común encontrarlo en restaurantes para acompañar la comida. Existen muchos tipos de té, aunque el verde japonés es sin duda el más popular de todos ellos. Los japoneses lo preparan en casa y lo suelen acompañar de galletas senbei u otras especialidades locales cuando tienen visitas, lo preparan en jarras que guardan en la nevera para afrontar el húmedo y caluroso verano japonés, lo compran embotellado en máquinas expendedoras por la calle y lo toman de manera gratuita en restaurantes como si fuera agua. 

¿Qué otros tipos de té son japoneses?

Esta bebida forma parte del día a día de la vida japonesa y aunque entre los más populares encontramos los de la gama ryokucha, el popular sencha, cuyas hojas no se protegen del sol antes de ser recolectadas, el gyokuro (que sí se protege del sol) o el bancha (de menor calidad); el té verde con arroz tostado genmaicha, que mezcla té verde con granos de arroz integral tostados; el té verde residual konacha, que se obtiene de los restos de procesar los tés gyokuro o sencha. (y es el que nos suelen servir en los restaurantes kaitenzushi, es decir, de sushi en cintas.

El té verde hojicha es algo dulce, pero resistente de resultado de tostar las hojas del té verde; o el famoso té verde matcha, té verde de gran calidad cuyas hojas se protegen del sol, se dejan secar y se muelen en polvo que se usa exclusivamente para la ceremonia del té y suele acompañarse de un dulce tradicional japonés, para contrarrestar su amargor. Se toma antes y después de cada comida.

Hay tantos tipos de té  casi como recetas. Existe el té chino oolongcha, del cual se dejan oxidar las hojas o el konbu kombucha, un sabor marino y salado muy peculiar y es el que encontramos en restaurantes japoneses, sin embargo, el favorito siempre será el verde, o mejor conocido como ocha. Así que ya sabes, si quieres verte como todo un experto, acompaña tus alimentos con té verde siguiendo esta receta fácil.

Ingredientes

  • 200 mililitros Agua
  •  2.5 gramos de Té verde

 

  • ¿Cómo se prepara?
  • Coloca el té verde en el infusor de la tetera.
  • Vierte el agua a 75°C sobre el infusor.
  • Infusiona de 1 a 2 minutos.
  • Saca el difusor y disfruta.
  • Endulza con el edulcorante de tu preferencia.