bebidas mexicanas

Tepache, estos son los beneficios de consumirlo y así se prepara

El tepache, es una bebida mexicana que  puede tener algunos beneficios para nuestra salud, aunque no lo creas
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:26

¡Ah, el tepache! Todos hemos ido por lo menos hablar de él y en el mejor de los casos, quizá nos hayamos tomado uno en algún puesto de tacos, flautas o una lonchería, pero ¿Qué es?, ¿Por qué sabe tan rico? Pues en caso de que no lo conozcas o no te hayas detenido a preguntar de qué está hecho, es una bebida fermentada, normalmente sabor piña con poco grado alcohólico, que se consume en diferentes estados de México

En realidad la piña no es la única fruta que se usa para preparar esta popular bebida, también se pueden usar la guayaba, manzana, tuna o hasta naranja, cuyos jugos se dejan fermentar por varios días, según el grado alcohólico que busquemos. Aparentemente pensarás que sólo es un trago más de alcohol, pero no es así, pues aunque no lo creas, también tiene diferentes beneficios para tu salud. 

El tepache, es una bebida mexicana que  puede tener algunos beneficios para nuestra salud, aunque no lo creas, porque se hace con diferentes frutos que poseen vitaminas, minerales y otros nutrientes que mantienen saludable nuestro cuerpo y además nos ayudan a mejorar las funciones inmunológicas y digestivas de nuestro cuerpo entre muchas otras cosas más. Por eso, ahora mismo te decimos por qué es bueno ingerir esta bebida.

1. Refuerza tu sistema inmunológico

Debido a su alta cantidad de vitamina C, gracias a la piña, naranja, guayaba o manzana, esta bebida puede ayudarte a mejorar la salud de tu sistema inmunológico, ya que esta es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de tejidos, así como su reparación en cualquier parte del cuerpo. Además, facilita la absorción del hierro y mantiene el cartílago de los huesos y los dientes en buen estado. 

2. Mejora la función intestinal 

Gracias a la cantidad de fibra que contiene debido a la fruta, el tepache es capaz de mejorar el proceso digestivo y por lo tanto, la función intestinal se encuentra perfecta mientras lo bebas y gracias a esto puedes prevenir agruras, malestares estomacales, como agruras, indigestión o estreñimiento. ¿Por qué crees que antes lo vendían en los puestos de tacos y antojitos mexicanos? Todo tiene una razón.

3. Proporciona energía

Además de las vitaminas, minerales y fibra, el pulque puede contener carbohidratos, por lo que te proporciona mucha energía si lo bebes frecuentemente y más aún si lo acompañas con tacos, flautas o cualquier comida que te guste. Además, como ya dijimos, mejora el proceso digestivo, lo cual te permite sentirte ligero, con energía y ganas de hacer muchas cosas, es una buena bebida para empezar el día. 

Y si  te han dado ganas de prepararlo, aquí te damos la receta. 

La piña es una de las frutas más populares para hacer tepache. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • Cáscaras y pulpa de una piña
  • 2 litros de agua
  • 1/2 kilo de piloncillo (cortado en trozos pequeños)
  • Hielo al gusto
  • 3 clavos de olor (aunque realza el sabor, usarlo es opcional)
  • 1 raja o varita de canela

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua y deja que hierva. Luego agrega el piloncillo, los clavos y la rajita de canela.
  2. Revuelve la mezcla de vez en cuando y deja que se cocine hasta que el piloncillo esté completamente disuelto.
  3. Retira del fuego y deja que se enfríe. Posteriormente coloca la mezcla en un frasco limpio y frío.
  4. Añade las cáscaras de la piña y tapa el frasco. A continuación, cubre el frasco con la tapa o plástico (dejando que la mezcla respire) y ponlo en un lugar a temperatura ambiente (cuida que no esté demasiado caliente) y deja que se fermente por uno, dos o tres días.
  5. Cuela el tepache y refrigéralo.
  6. Sírvelo con hielo al gusto  o sin él y disfrútalo.