Bebidas saludables

Jugo de pomelo: 10 beneficios que te harán amarlo y querer probarlo

Siempre que se tome como es aconsejado, el jugo de pomelo puede ayudar a mantener tu salud
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:33

El pomelo es fruto cítrico que en México solemos conocer con el nombre de toronja, y del que pocos saben, se trata de un híbrido, es decir que procede del cruce entre la pampelmusa o pomelo chino y la naranja dulce, la cual se dio en el siglo XVII en las plantaciones del mar Caribe, lo que explicaría su particular sabor dulce y ácido.

El nombre de pomelo viene del idioma tamil, utilizado en el sur de la India, y se suele traducir como "limón del Pampa", un río al sur de este país. Debido a que para su cultivo se requiere de un clima subtropical, obtiene una acidez muy característica, además de tener una cáscara gruesa y propiedades muy particulares para la salud como su bajo aporte calórico.

Esta fruta también destaca por su gran contenido de vitamina C, como otros cítricos, lo que le hace muy atractivo para su consumo por los beneficios que se asocian a este fitonutriente, pero su sabor ácido puede alejar a algunos de su consumo. Aquí te contamos 10 beneficios de tomar jugo de pomelo, seguramente al conocerlos vas a amarlo y querrás probarlo más seguido.

10 beneficios del jugo de pomelo

1. Contribuye a adelgazar

No es mágica, pero por su fibra, antioxidantes y fenilamina, además de propiedades diuréticas y drenantes ayuda a perder peso, por lo que si se combina con una dieta balanceada y ejercicio regular, se obtendrán mejores resultados para bajar de peso.

2. Ayuda a desintoxicar

Gracias a sus propiedades drenantes y diuréticas naturales ayuda a purificar el hígado, lo que contribuye a desintoxicar el organismo.

3. Mejora la apariencia de la piel

Por su efecto purificador y su contenido de vitamina C, consumir jugo de pomelo ayuda a mejorar la apariencia de la piel, dotándola de un aspecto más fresco, humectado y tonificado.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su buena cantidad de vitamina C, el jugo de pomelo fortalece el sistema inmunológico, ya que esta vitamina actúa como un poderoso antioxidante que combate diversas enfermedades, fortalece el sistema respiratorio y promueve la producción de colágeno.

5. Previene de calambres

Esto se debe a su aporte de potasio, que ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en el organismo y a mantener los líquidos en equilibrio, además de prevenir calambres musculares.

6. Es bueno para los diabéticos

Gracias a su contenido de naringenina, una sustancia que suele estar presente en otros cítricos, la cual le da su amargor y ayuda a activar proteínas que ayudan al hígado a descomponer ácidos grasos, se aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que sería positivo para los pacientes con diabetes cuando se usa de forma controlada y supervisada por un médico.

7. Ayuda a pacientes con cáncer

Según un estudio publicado en el Clinical Cancer Research, tomar unos 237 mililitros de jugo de pomelo al día ayudaría a pacientes de cáncer a reducir el tratamiento con rapamicina y prevenir los efectos secundarios de este medicamento, aunque siempre debe ser supervisado por un médico para evitar interacciones con el tratamiento.

8. Protege la salud cardiovascular

Algunos especialistas señalan que un pomelo al día reduce hasta 15% los niveles de colesterol malo (LDL) y hasta 27% los triglicéridos en la sangre, lo que previene de enfermedades cardiovasculares y refuerza la elasticidad de las arterias.

9. Ayuda a tener un cabello más sano

La vitamina C ayuda a combatir la caída del pelo, ya que estimula la producción de colágeno y esto ayuda a tener un cabello fuerte. sano, además de que evita que se rompa.

10. Protege la salud visual

El pomelo también es una buena fuente de vitamina A, la cual es conocida como un potente antioxidante que evita el deterioro de la salud ocular, previene las cataratas y la degradación macular, ayudando a tener una mejor visión.