Tips

Trucos para aprende a escoger un buen ron, una de las bebidas más consumidas en el mundo

El ron es una de las bebida más consumidas alrededor del mundo, y aquí te daremos los mejores tips para escoger uno de buena calidad
lunes, 16 de agosto de 2021 · 16:45

El ron es una bebida muy popular que generalmente encontramos en fiestas o reuniones con amigos y que es consumido por la mayoría de las personas, pues se presta para preparar muchos cócteles. Uno de los más conocidos es el mojito, aunque también se usa para preparar la cuba, la piña colada y el daiquiri. Esta bebida se obtiene tras la fermentación, destilación y añejamiento de la caña de azúcar y gran parte de su producción se hace en el Caribe, así como en Filipinas o en la India.

Como bien mencionamos, el consumo y el gusto por esta bebida es bastante amplio aunque hay pocas regulaciones sobre la calidad del ron, por lo que podemos encontrar en el mercado distintos tipos de ron, ya sean de buena o mala calidad. Es por eso que es importante poder identificar las características de un ron de buena calidad para así poder disfrutar de esta bebida comprando el mejor ron, así que toma nota.

Algunos de los puntos importantes a considerar al momento de escoger un ron son los siguientes:

Aspecto visual

El color del ron juega un papel importante, pues dependiendo el tiempo que ha pasado por barrica será el tono que tendrá el ron. Entre más tiempo ha pasado, más oscuro será el ron y de mayor calidad pues se trata de un ron más maduro. Además, debe de ser una bebida brillante y traslúcida. Al momento de servir, las gotas o “lágrimas” deben de formarse de forma definida, esto es señal de calidad.

Perfil aromático

El olor tiene un rol muy importante en las bebidas alcohólicas y el ron no es la excepción, se deben esperar notas sutiles que recuerden a los insumos que forman parte de su elaboración como la melaza, además de tener ciertas notas a cuero, café o chocolate en caso de haber pasado por barrica.

Sabor en boca

Al momento de escoger el ron ideal, el sabor es un aspecto que se debe tomar muy en cuenta, pues los sabores balanceados indican calidad. Al tener el sabor dulce, amargo, salado y ácido bien equilibrado podemos darnos cuenta que se trata de un buen ron, pues no predomina ninguno de estos sabores sobre el otro.

Realmente, al momento de escoger un ron estos son algunos de los aspectos a considerar, ya que estos pueden ayudarte a distinguir de un ron de mejor calidad que otro, aunque también hay muchos gustos sobre las bebidas y lo importante es que encuentres el ron que a tí te guste y cumpla con tus requerimientos, ya que en el mercado hay una amplia gama de rones que responden a distintas necesidades y en cuanto a la relación precio-calidad.