recetas de cocteles

Conoce la perla tapatía, un coctel ideal para el verano, originario de Jalisco

La receta de la sangría es bastante vieja, pero el toque de tequila le dio una dosis para renovarla
domingo, 15 de agosto de 2021 · 15:55

Muchos conocen a México gracias al tequila, una bebida que sin dudarlo, ha cruzado fronteras, estatus, paladares y sobre todo, le ha perdido el miedo a mezclarse con cualquier tipo de otros tragos. Por esta razón, hoy decidimos compartir contigo la receta de un  coctel poco conocido, pero no por ello menos delicioso. Se trata de la "Perla tapatía", bastante popular en Guadalajara, porque la puedes encontrar casi en cualquier lado.

La Perla tapatía es una especie de sangría que lleva naranja, vino tinto y limón. Cae tan bien en verano y de hecho tiene gran parecido con otra bebida que se llama 'tinto de verano', sin embargo, a diferencia de esa, esta no lleva vermouth, sino tequila y ya sabes que para la coctelería eso merece un nuevo nombre para darle más caché al trago originario de Guadalajara, pues ya sabrás que a esta ciudad se le conoce con el nombre del coctel

A Guadalajara, se le conoce como Perla tapatía, debido a que es una de las ciudades más importantes de México, que es amada por muchos debido a que posee una gran belleza y un agradable clima. La palabra "tapatío" viene del vocablo náhuatl “Tlapatiotl”, cuyo significado es “que vale por tres”, porque de esta manera se nombraba al sistema comercial de los tianguis de Guadalajara, donde se practicaban los famosos trueques, que eran un intercambio de productos. 

¿De dónde es la sangría?

Se dice que la sangría fue creada por campesinos en España y Portugal por allá del año 1800, quienes solían prepararla con los ingredientes que tenían a su disposición, que en ese momento era el vino tinto y algunas frutas. Sin embargo, con el paso de los años y los diferentes territorios conquistados por los dos países, la receta fue mutando, de tal suerte, que hoy en día, si mezclamos los ingredientes de esta con el tequila, nos da como resultado una 'Perla tapatía', que es una versión de sangría. 

La acepción de 'sangría' como bebida no aparece en el diccionario de la Real Academia Española hasta en 1803 y esta era de una región con uvas de menor calidad, donde los lugareños españoles y portugueses le pusieron frutas frescas cortadas a una tina de vino de baja calidad y la dejaron estar por unos días. Notando que el vino mejoraba considerablemente, decidieron agregarle especias, azúcar, brandy y unas ramas de canela. 

La receta de la sangría es bastante vieja, pero el toque de tequila le dio una dosis para renovarla, pues, nadie nos resistimos a probar cualquier coctel que lleve esta bebida, para arrancarnos a cantar algunas rancheras. De hecho esta bebida que se obtiene gracias a la destilación del agave, ha gustado tanto alrededor del mundo, que muchos son los famosos que ya hasta tienen su propia marca, así que siéntete importante al beber este elíxir. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 onzas de tequila
  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1 y 1/2 botella de vino tinto
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 taza de azúcar 
  • Hielo picado 

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve el azúcar en el vino.
  2. Mezcla bien todo en una jarra con hielo picado y sirve en vasos o tarros. 
  3. ¡Salud!