Día del Ron

¿Cuáles son los tipos de ron que existen y sus diferencias?

Este lunes es Día del Ron y no hay mejor manera que celebrarlo que conociéndolo
sábado, 14 de agosto de 2021 · 16:00

Este lunes es Día del Ron y no hay mejor manera que celebrarlo conociéndolo. De entrada, saber que el ron se obtiene de la fermentación y posterior destilación del jugo de caña y su color se debe a la cristalización del azúcar proveniente de la caña.  

Aunque la caña no es nativa de América, fue introducida al continente por los conquistadores españoles, el origen de este destilado se dio en las Antillas. Sin embargo, específicamente se cree que se inventó en Barbados con el nombre de “kill devil”, incluso se dice que era la bebida favorita de la piratas y bucaneros.  

Tipos de rones

Blanco. Es el más popular y comúnmente es utilizado para realizar coctelería como en un mojito, una piña colada o un daiquirí, por la versatilidad de su sabor. Por lo regular son añejados durante uno o dos años. También es uno de los más económicos.  

Dorado. Son aquellos que han pasado por barrica, eso ocasiona que con el tiempo vayan adquiriendo su color, el tiempo de su maduración es mayor que la de los blancos superándolos al menos dos años. Llegan a tener notas a coco, almendras y caramelo.  

Negro. Se hace con la melaza de la caña, por lo que tiene más cuerpo y color. Se utiliza mucho en la repostería. Se maduran en barriles de roble carbonizado. 

Añejo. Mientras más tiempo pasa el ron en la barrica adquiere más cuerpo y complejidad. 

Vintage. Se trata de mezclas específicas y de un año específico.  

Especiados. Son todos aquellos a los que les añaden especias como jengibre, pimienta, canela, anís, clavo e incluso vainilla.