Bebidas alcohólicas

¿Sin ideas para aderezar tus postres? Prepara un exquisito rompope casero de cafè

Con esta receta podrás acompañar tus galletitas, gelatina, panquecitos o cualquier otra cosa
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 15:19

Cualquier día es fabuloso para hacer postres. Sin embargo, después de hacer tantos, es absolutamente normal que se nos acaben las ideas de qué hacer, con qué combinar y cuál es la mejor idea para deleitarnos el fin de semana y compartirlo con nuestra familia o roomies. Sin embargo, todo es cuestión de que le des rienda suelta a tu imaginación para que se te ocurran nuevas cosas. Por ejemplo, cuando a la receta de siempre le cambias uno o dos ingredientes

La verdad es que el mundo es de los audaces y esto aplica mucho más en la cocina, porque de no haber sido por esos chefs o reposteros valientes que se animaron a mezclar algunos ingredientes, hoy no tendríamos grandes delicias, como lo pasteles, gelatinas o cualquier clase de postre o bebida. La verdad es que también la coctelería le debe cosa a los audaces del alcohol que decidieron combinar distintos ingredientes para lograr lo que hoy conocemos. 

De la carencia y la creatividad de los y las cocineros han surgido grandes cosas, como el bavaroise, el pay, la margarita y muchos otros más ejemplos. En los conventos también surgieron grandes aportaciones culinarias, como el flan, el arroz con leche, los chiles en nogada, el mole y por supuesto: El rompope. Y como dijimos que la imaginación era el límite de la creatividad, una cosa es segura: Han seguido surgiendo nuevas versiones de estos breves ejemplos. 

¿De dónde es el rompope?

Una de ellas es sin duda el rompope, esta bebida que fue creada por primera vez por las Monjas Clarisas en España. Le llamaban Rompón o ponche de huevo en aquel tiempo. Sin embargo, durante la conquista, la bebida se modificó un poco aquí en México. Tradicionalmente, se elabora con yemas de huevo y leche y también se hizo popular en los conventos de México, sobre todo en Puebla.

El rompope es una de las muchas versiones de las variadas combinaciones de yema de huevo, leche, azúcar y bebidas alcohólicas que se utilizan tradicionalmente para muchas celebraciones en América, principalmente en México. Hay diferentes parientes cercanos del rompope en varios países (donde las bebidas alcohólicas locales se incorporan a la mezcla), pero en México, el rompope se convirtió en una bebida muy conocida y popular.

 Muchos de nosotros lo hemos probado y lo usamos para aderezar algunos de nuestros postres favoritos como los flanes. Sin embargo, hoy hemos decidido compartir contigo la receta para hacer un delicioso rompope de café, con el que podrás consentirte un rato y  acompañar esas galletitas, gelatina, panquecitos secos o hasta helado, porque queda delicioso y con el toque hogareño que tanto nos gusta. ¿Estás listo? 

Ingredientes

  • 4½ tazas de leche (1080 mililitros)
  •  1 lata de leche condensada (400 ml)
  •  4 huevo grandes (yemas)
  •  3 cucharadas soperas de café liquido o café soluble
  •  1 cucharadita de canela molida
  •  175 mililitros de ron (opcional)
  •  1 cucharada sopera de vainilla liquida
  • Para la decoración:
  •  ½ taza de crema batida o merengue
  •  1 hoja de hierbabuena
  •  1 pizca de canela

¿Cómo se prepara?

  1. Incorpora la leche, la leche condensada, las yemas, el café y la canela dentro de un recipiente. Remueve muy bien hasta integrar todos los ingredientes.
  2. Vierte la mezcla dentro de un cazo y cocina a fuego medio. Mezcla constantemente durante 15 minutos hasta que hierva ligeramente. 
  3. Retira la mezcla y vierte la mezcla dentro de un bowl. Agrega el ron, la vainilla y remueve bien hasta que la mezcla se incorpore por completo. 
  4. Puedes servir el rompope de café casero a temperatura ambiente o frío.
  5. ¡Provecho!

.