Recetas de bebidas

Aprovecha la temporada de lluvia y saborea un rico atole de coco

La pulpa y el aceite de coco son altamente valorados gracias a sus diversos beneficios; aprovecha sus nutrientes con esta exquisita bebida
martes, 10 de agosto de 2021 · 17:22

Durante los días fríos, ¿quién no disfruta de un atole bien calientito? Estas bebidas se pueden preparar con una gran variedad de ingredientes como canela, chocolate, arroz, guayaba, fresa y hasta avena. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una receta para que disfrutes un rico atole de coco, una efectiva bebida para aliviar el frío que, además, encantará tus papilas. 

Desde hace cientos de años, el atole es una bebida tradicional de las cocinas mexicanas. Se tiene registro de que la primera persona en hablar de esta preparación fue Hernán Cortés, quien en sus Cartas de Relación mencionaba que los nativos bebían una mezcla hecha a base de maíz, agua, miel y chiles, la cual aseguraba era muy energética. Actualmente, de acuerdo con Larousse de Cocina, el atole se prepara con diferentes ingredientes en cada región del país, por lo que es casi infinita la variedad de sabores

¿Qué nutrientes contiene el coco? 

El coco es una fruta rica en una gran variedad de nutrientes como fibra, calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas C, B1 y B2. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la pulpa y aceite de coco son altamente valorados por su aportación nutrimental y los beneficios que aporta a la piel y el cabello. Saborea este rico atole a tu hora favorita. 

Atole de coco 

Ingredientes 

  • 4 tazas de leche 
  • 1 lata de crema de coco 
  • Endulzante al gusto 
  • 1 varita de canela
  • 1 cucharada de fécula de maíz 
  • Agua
  • Coco rallado

Para preparar un delicioso atole de coco, en la licuadora añade cuatro tazas de leche, la lata de crema de coco y endulzante al gusto. TIP: Puedes usar leche condensada para endulzar. Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y viértela en una olla honda a fuego medio. Agrega una varita de canela y remueve constantemente para evitar que el atole se pegue.

En media taza de agua tibia disuelve una cucharada de fécula de maíz. Añade la fécula de maíz a la mezcla y remueve constantemente hasta que el atole espese. TIP: Si quieres que la bebida quede más espesa puedes agregar otra cucharada de fécula de maíz. Una vez que tu bebida obtenga la consistencia deseada sirve en un vaso y decora con coco rallado al gusto. Alivia el frío con esta rica bebida y ¡salud!