recetas de cocteles

Conoce la historia del coctel Cosmopolitan y de paso prepáralo con esta receta

Sabemos que lo clásico nunca pasa de moda y esa es la razón por la que ahora le dedicamos estas líneas a la bebida
domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:32

Lo veíamos en Sex & the City, era la bebida favorita de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y quizá en otras series o películas o mejor aún: En algunos bares y restaurantes, que quizá en tiempos pre pandémicos pasábamos tiempo con uno o dos tragos de estos mientras contábamos nuestros logros y tormentos. Sin embargo, ¿Alguna vez te habías preguntado quién fue la primera persona en beber un Cosmopolitan?

Aunque es un coctel clásico, lo cierto es que no tiene tantos miles de años como otros cocteles en la historia. Su fama vino en 1996 cuando Madonna lo bebía en una noche de celebración de los Grammy, pero ya había hecho una segunda aparición en 1985. La primera, fue sin duda en el Elite Bar en 1934, de acuerdo con el libro Pioneers of mixing, donde en lugar de ginebra se usaba vodka. El limón sustituía a la lima y el sirope de frambuesa al arándano rojo. 

Sabemos que lo clásico nunca pasa de moda y esa es la razón por la que ahora le dedicamos estas líneas a la bebida que bebía la reina del pop cuando fue fotografiada en el Rainbow Room, de Nueva York, donde le dio todos los reflectores que le hacían falta a la bebida, que además fue hasta esa ocasión que se le incorporó una cáscara de naranja flameada, con la que ganó gran éxito gracias a Dale DeGroff, conocido como King Cocktail.

¿Quién inventó el Cosmopolitan? 

 El Cosmo o Cosmopolitan es un coctel de vodka con matiz de fruta cítrica que se prepara con vodka, triple seco, jugo de arándanos, limón y además suele servirse en copa de coctel, adornado con piel de lima. Algunos consideran que es una variante de Margarita y otros del Martini, pero lo cierto es que tiene su propia esencia y por eso se considera un coctel clásico. Sin embargo, también tiene sus variantes como el Barbados Cosmopolitan, el Cosmopolitan Morning o el Strawberry Cosmopolitan

Si bien, Dale DeGroff no fue quien inventó el coctel, sí le agregó el toque preciso, que fue la tradicional cáscara de naranja por encima de la copa, entre los dedos índice y pulgar. Además agregó la llama de un encendedor frente a la cáscara y la aplastó con los dedos para que los aceites esenciales salieran de la cáscara y se quemaran, cayendo al coctel. Esto le dio al trago un olor y sabor absolutamente diferentes y exquisitos.

Por eso, ya inspirados por este surgimiento dramático, elegante y sorprendente, hemos decidido compartir contigo una clásica, pero deliciosa receta para que puedas preparar tú mismo y en la comodidad de tu casa un sabroso coctel Cosmopolitan para que te sientas como la exitosa experta en moda, Carrie Bradshaw  o mejor aun: Madonna, mientras bebes este elixir de los dioses. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 oz / 30 ml de Vodka
  • 1oz / 30 ml de Cointreau
  • 1½ oz / 45 ml de jugo de arándanos
  • ½ oz /15 ml de jugo de limón
  • Piel de naranja para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Añade todos los ingredientes a la coctelera y agita con hielo por unos 15 segundos.
  2. Haz un doble colado a una copa tipo Martini previamente enfriada.
  3. Corta un trozo de piel de naranja más bien grueso sin llegar a cortar la fruta y con ayuda de una cerilla flamea los aceites esenciales sobre la copa, luego coloca la piel de naranja dentro.
  4. ¡Salud!