agua

Agua de tamarindo con mango: Aprende a prepararla con esta original receta

Es una bebida agridulce donde el tamarindo es el protagonista
miércoles, 7 de julio de 2021 · 17:04

A pesar de las lluvias, el calorcito de verano ya se está manifestando poco a poco. Quizá no de tiempo completo, pero sí poco a poco. Ahora ya hay algunas mañanas que nos sorprenden con unos ligeros rayos de sol y algunas tardes levemente calurosas. Lo que más importa es que al fin podemos recurrir a las bebidas frescas para sentirnos de vacaciones como si estuviéramos en tiempos normales. 

La cosa con el calor, es que mientras a algunos nos gustan las cosas dulces, otros prefieren lo acidito. Pero con la bebida y comida mexicana se pueden lograr las dos sensaciones con un mismo alimento y precisamente por eso es que decidimos traer para ti una deliciosa receta de una bebida. Se trata del agua de tamarindo con mango. Seguro la has probado alguna vez en la vida y si no, esta es tu oportunidad, porque hasta sin empezar a decirte cómo hacerla, ya se antoja, ¡Imagínate preparándola!

Uno de los alimentos más populares en la confitería mexicana es sin duda alguna el tamarindo. Su sabor es picosito y ligeramente dulce. Algunos de hecho lo usan para coctelería acidita como en los daiquiris, micheladas, gomichelas o hasta chamoyadas. Lo cierto es que sí es uno de los ingredientes que portan la identidad del mexicano, pues tiene presencia en diferentes países como Estados Unidos o la misma Rusia.

Beneficios de esta bebida

Entre los beneficios que se carga un fruto como este, están que es una excelente fuente de vitamina C, B y E, que ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico. Además es también hay quienes lo utilizan como remedio medicinal, gracias a sus propiedades  laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Se da en el árbol con su nombre homónimo y se usan tanto sus ramas, raíces, hojas, como semillas y fruto para elaborar remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.

El mango por otro lado es la absoluta contraparte del tamarindo porque su sabor no tiene nada que ver con el fruto café, que usamos para preparar una versión de ponche, es más bien sumamente dulce y mucho más jugoso. Quizá por eso hacen tan buena pareja, porque se complementan el uno al otro. Si la combinación de esta agua se te hace extraña, te aseguramos que no lo es y puede que ya hasta hayas tenido un acercamiento a ella y tú no lo sabes, pero ¿Recuerdas esos manguitos con chile? Bien, pues regularmente ese "chilito" es tamarindo.

Y bueno, pues aprovechando que te han caído ya todos esos 20's, te decimos que esta bebida es agridulce, pero más acidita que dulce, porque aquí el protagonista es el tamarindo y el ingrediente extra es el mango. Suena raro, pero te aseguramos que te va a gustar. Además no está mal salir de la rutina de vez en cuando y para eso esta receta es una de las mejores. Por tanto, ¡Hay que probarla! ¿Estás listo?

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 2 tazas de tamarindo limpio
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 tazas de mango congelado
  • 1 taza de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 Taza de chamoy líquido
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de Jugo sazonador
  • 1 cucharada de chamoy en polvo
  • 1 Cucharada chile con limón en polvo
  • El jugo de 1 limón
  • 3/4 Taza de chamoy líquido
  • 1/4 taza de agua
  • 6 palillos de madera para brocheta
  • 3 tazas de agua mineral

¿Cómo se hace?

  1. En una olla, calienta 3 tazas de agua con el tamarindo por 10 minutos o hasta que esté suave y déjalo enfriar; retira los huesos y cuela. Agrega ½ taza de azúcar, mezcla hasta integrar y refrigera.
  2. Para los cubos de hielo mango licúa el mango con 1 taza de agua y 4 cucharadas de azúcar hasta integrar por completo, vierte en moldes para cubos de hielo hasta llenar la mitad y congela por 2 horas.
  3. Mezcla 1 taza de chamoy líquido con ½ taza de agua, 2 cucharadas de jugo sazonador,1 cucharada de chamoy en polvo, 1 cucharada de chile con limón y el jugo de limón.
  4. Vierte sobre los cubos de mango ya congelados y congela por 2 horas.  
  5. Para los cubos de chamoy, mezcla ¾ taza de chamoy con ¼ taza de agua y vierte en un molde para cubos hielos; congela por 2 horas
  6.  Forma las brochetas colocando 5 dulces de tamarindo en cada palito para brocheta.
  7. En un vaso previamente escarchado con chile en polvo, coloca cuatro cubos de mango y un cubo de chamoy, rellena ¾ partes del vaso con el agua de tamarindo, termina con un poco de agua mineral y decora con la brocheta de tamarindo. 
  8. Sirve y ¡Disfruta!