Sobra Zero

JUGO ANTIGRIPAL, prepara esta receta y aprovecha la piña madura

Una bebida deliciosa que te permitirá usar no solo todas sus vitaminas, fibra y bromelina; sino también los pedazos maduros que no sabes cómo aprovechar
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:46

El verano es una de las épocas favoritas de muchos, pero también es una en la que se requiere cuidar mucho de la alimentación, pues los climas lluviosos y calurosos propicios de la temporada pueden repercutir en padecimientos como la gripe. 

Para ello, no hay nada mejor que un delicioso jugo antigripal, una receta que te permitirá aprovechar la piña madura y no desperdiciar ni un pedazo de esta fruta. Esto último también es importante cuidarlo, pues lamentablemente, gran parte de los desperdicios mundiales de alimentos corresponden a frutas y hortalizas.

De hecho, de acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician. En Gastrolab nos queda claro que es el momento de actuar y hacer algo para que esta problemática deje de crecer y, a través del movimiento Sobra Zero, queremos demostrarte que es posible hacerlo de una manera saludable y deliciosa.

Piña: Aprovecha hasta el último pedazo

Uno de las muchas razones para no tirar ni un gramo de esta fruta, es que destaca por su alto contenido de agua (85% de su composición es del vital líquido), además de ser rica en vitamina C y potasio, pero también aporta vitaminas A, B1, ácido fólico, magnesio, hierro y bromelina, compuestos increíblemente funcionales para la salud.

Por otro lado, también es rica en fibra dietética, la cual posee múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo; entre ellos, el de regular el tránsito intestinal y evitar por tanto el estreñimiento. De hecho, esta deliciosa fruta amarilla posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela, frambuesa, granada, higos o kiwis. 

No olvidemos sus propiedades diuréticas, que son capaces de aumentar la secreción y eliminación de orina, algo que ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo. Ésta y las otras características antes mencionadas, la vuelven el ingrediente predilecto para un delicioso y saludable elixir; el jugo antigripal.

Elígela bien en el supermercado

Ahora que conoces todas estas propiedades seguro estás listo para traer algunas a casa, pero antes de que hagas esto, te damos algunos consejos para elegir las mejores y así no desperdicies nada.

Revisa la parte inferior

La parte baja de la piña también nos indica su grado de madurez y si es ideal comprarla o dejarla pasar. Por ejemplo, si notas líquidos por esa zona significa que la piña está pasada. 

Olores

La piña en buen estado debe emanar un olor dulce y suave. En caso de que huela demasiado fermentada significa que está pasada; mientras que si carece de olor significa que no ha madurado lo suficiente.

Colores

El color del exterior de la piña debe ser saludable, tirando a dorado y no mostrar golpes ni zonas oscuras. Si tiene zonas verdes es que no está aún madura.

Tacto

La corteza de la piña debe ser firme al tacto, pero también debe ceder un poco si presionamos con los dedos.

JUGO ANTIGRIPAL CON PIÑA MADURA

INGREDIENTES:

  • 1 taza de piña
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 1 mango
  • Jengibre en polvo al gusto

PREPARACIÓN:

1. Corta en cubos la fruta.

2. Licúa la piña con naranja, limón, mango, manzana y miel. 

3. Agrega un toque de jengibre antes de servir.

Por: Ingrid Almaraz